Reportan la llegada de nueva variante del coronavirus en dos “individuos del equipo de la Copa América". (Foto: MAURO PIMENTEL / AFP)
Reportan la llegada de nueva variante del coronavirus en dos “individuos del equipo de la Copa América". (Foto: MAURO PIMENTEL / AFP)

La celebración de la Copa América en Brasil, que terminó el pasado sábado 10 de julio, trajo al menos una nueva variante del coronavirus (COVID-19) al país suramericano, uno de los más golpeados por el patógeno, informaron este lunes fuentes oficiales.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

El Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, que integra la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud, confirmó la identificación de dos casos de la variante B.1.621 en dos “individuos del equipo de la Copa América”.

El descubrimiento se dio después de que los dos hombres fueran sometidos a pruebas para detectar el coronavirus en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso y una de las sedes del torneo continental.

“Los pacientes son ambos del sexo masculino, tienen 37 y 47 años y son provenientes de Ecuador y Colombia, respectivamente. La investigación epidemiológica de los casos está en marcha en el estado de origen de las muestras”, explicó el Instituto en un comunicado.

La entidad apuntó además que esta variante, al que nombran como “colombiana”, ya ha sido detectada en países como Ecuador, Estados Unidos, el Caribe y algunas naciones europeas, pero “todavía no había sido encontrada en Brasil”.

¿Variante colombiana?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un , explicó que la variante o cepa colombiana no existe, sino se trata de una variante identificada por científicos colombianos que circula también en otros países.

“En enero de 2021, gracias a su vigilancia genómica de SARS-CoV-2 el Instituto Nacional de Salud de Colombia pudo caracterizar un linaje de la COVID-19 que circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, y seguramente en más países. Se trata de la variante B1.621, que algunos medios españoles han denominado de manera equivoca como ‘cepa colombiana’”, se lee en el comunicado.

Explicaron que se trata de un error recurrente desde que empezó la pandemia de vincular a las variantes del virus con el origen geográfico donde se identificaron. Aclaran, además, que hasta el momento “la OMS no ha clasificado la B.1.621 como variante de interés o preocupación”.

Con información de EFE