"Pienso que las declaraciones que llegan de Corea del Sur y de Corea del Norte han sido muy positivas", manifestó Donald Trump.
Donald Trump

ve con buenos ojos disposición del gobierno de para iniciar un diálogo con el tema nuclear. ¿Que sucedió? Los líderes de Corea del Norte y comienzan a tender puentes y hacen un alto a las amenazas de un ataque con armas nucleares. 

Según se informa, las autoridades de Corea del Sur y Corea del Norte ya acordaron reunirse en la cumbre que se realizará en abril en la Zona Desmilitarizada, después que Pyongyang sugirió la posibilidad de renunciar a sus armas atómicas si obtiene garantías a su seguridad nacional, según informó el martes Chung Eui-yong, emisario del presidente surcoreano Moon Jae-in.

Por su parte, Donald Trump manifestó este martes, desde el Salón Oval, que la reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur serán "muy positivas".

"Pienso que las declaraciones que llegan de Corea del Sur y de Corea del Norte han sido muy positivas", dijo Trump, para añadir que la sustitución de la tensión por el diálogo con Pyongyang "sería muy buena para todo el mundo y para la península coreana".

En una conferencia de prensa posterior, Trump dijo que en su opinión los dirigentes norcoreanos son "sinceros" en su oferta de diálogo, pero apuntó que "son sinceros también por las sanciones y por todo lo que hemos estado haciendo sobre Corea del Norte".
"Por eso pienso que son sinceros. Espero que sean sinceros. Pronto lo sabremos", agregó, en una evidente nota de cautela.

Chung encabezó una delegación de Corea del Sur que visitó la capital norcoreana y fue recibida por el líder Kim Jong Un, y al retornar a Seúl sorprendió al mundo con la propuesta que le fue presentada.

De acuerdo con Chung, Kim está dispuesto a hablar de desnuclearización en conversaciones con Estados Unidos, lo que podría constituir la concesión crucial necesaria para permitir el diálogo.

Corea del Norte "dejó claro que no hay motivos para tener (armas) nucleares si se despejan las amenazas militares contra Corea del Norte y se garantiza la seguridad de su régimen", afirmó.
También "expresó su voluntad de mantener un diálogo franco con Estados Unidos para discutir el tema de la desnuclearización y normalizar las relaciones" entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Durante la duración del diálogo, el régimen norcoreano prometió suspender sus ensayos nucleares y de misiles, aseguró Chung.
Estados Unidos ha insistido durante mucho tiempo en que Corea del Norte dé pasos concretos hacia su desnuclearización como condición previa.

Por ello, este mismo martes el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que Washington mantendrá la "presión máxima" sobre Corea del Norte hasta que dé pasos claros hacia la desnuclearización.

"Estados Unidos y sus aliados siguen firmes en imponer la máxima presión sobre el régimen de Kim [Jong Un] para poner fin a su programa nuclear", apuntó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC