Este miércoles se completó el lote de dos millones de dosis contra el COVID-19 que el Gobierno de los Estados Unidos ofreció donar a Perú. (Foto: Minsa)
Este miércoles se completó el lote de dos millones de dosis contra el COVID-19 que el Gobierno de los Estados Unidos ofreció donar a Perú. (Foto: Minsa)

Como parte del compromiso de la administración de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, esta semana se enviarán millones de vacunas contra el a países de América Latina. Con estas donaciones se busca poner fin a la pandemia y el Perú también ha sido considerado para recibir dicho apoyo.

Según la Casa Blanca y de acuerdo a , hoy, jueves 8 de julio, un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson se enviarán a Bolivia y un total de 1,5 millones de dosis de Moderna también serán trasladadas a Guatemala.

De lado, un millón de dosis de Pfizer se enviarán a Paraguay el día de mañana (viernes). Como es de conocimiento, ayer llegó a Perú el segundo lote de vacunas donadas por Estados Unidos, completando las dos millones de dosis ofrecidas por la nación norteamericana.

De acuerdo al citado medio, esta medida de donar vacunas reafirma el liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial y lo convierte en un “arsenal de vacunas” en la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, el envío de las vacunas a América Latina servirá para contrarrestar los esfuerzos de Rusia y China, países que utilizan sus propias vacunas financiadas por el Estado para expandir su influencia en la región.

¿Cuánto donará Estados Unidos?

Jeff Zients, director de respuesta del COVID-19 de la Casa Blanca, declaró la semana pasada que la administración de Biden compartiría decenas de millones de vacunas este verano con países de todo el mundo, además de los 80 millones que ya ha asignado.

La Casa Blanca ha informado que al menos el 75% de los 80 millones de vacunas se compartirían con el programa de vacunación global llamado Covid-19 Vaccines Global Access, o Covax, y el 25% se compartiría directamente con los países necesitados.

Además de esas 80 millones de vacunas, Biden donaría 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer a nivel mundial. “Nuestras donaciones de vacunas no incluyen la presión por favores o concesiones potenciales. Estamos haciendo esto para salvar vidas, para poner fin a esta pandemia. Eso es todo. Punto”, dijo el mandatario a inicios de este año.

Joe Biden también ha dicho que US$ 2.000 millones en contribuciones estadounidenses se destinarían a una iniciativa mundial de vacuna contra el coronavirus y brindarían apoyo al programa Covax.

También prometió US$ 2.000 millones adicionales en fondos dependiendo de las contribuciones de otras naciones y el cumplimiento de los objetivos de administración de dosis.