| Informativo

Autoridades sanitarias de Chile llamaron a la población a respetar la cuarentena, que en Santiago cumplió un mes, pero con gran parte de la empresas operativas, en momentos que los contagios de superan los 225.000 casos y se avanza a los 4.000 muertos.

El parte oficial diario contabilizó 4.475 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 226 fallecidos inscritos, para un total de 225.103 infectados y 3.841 decesos desde el primer caso reportado en el país el 3 de marzo.

"Disminuir la movilidad es fundamental para disminuir la diseminación del virus y obviamente para evitar que éste siga avanzando", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar el reporte.

La medida de confinamiento se impuso hace un mes en el gran Santiago, pero en algunas comunas está vigente desde la segunda quincena de marzo. Sin embargo, en el último mes no se ha logrado disminuir más allá de 30% la movilidad en la capital chilena, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país.

Para bajar el ritmo de los contagios, la movilidad debe reducirse en al menos un 50%, según coinciden los expertos.

Una normativa laxa en la entrega de permisos de salida, la autorización para seguir funcionando a muchas empresas, el mal uso de los permisos y la demora en la entrega de las ayudas estatales a las clases trabajadoras de menos recursos son factores que contribuyen a la escasa adhesión al confinamiento estricto registrada en Chile.

Bajo el último decreto de cuarentena oficial para Santiago, el 15 de mayo, 174.000 empresas de un total de 427.000 fueron autorizadas a seguir operando, lo cual provoca que cerca de 2,3 millones de trabajadores sigan movilizándose por la ciudad.

Los rubros permitidos para salir a trabajar son laboratorios, farmacias, veterinarias, bancos, empresas de correo y entregas a domicilio, supermercados, panaderías, centros de abastecimiento y ferreterías, entre otros. En Santiago pueden haber tres farmacias-perfumerías en menos de 500 metros y durante la crisis todas han permanecido abiertas.

El gobierno del derechista Sebastián Piñera anunció esta semana nuevas medidas restrictivas, como reducir de cinco a dos el número de permisos de salida por semana y la instauración de un permiso único de trabajo, al que se sumaron funcionarios públicos, servicios de alimentación y comercio que sean esenciales.

De acuerdo a un reporte de las Fuerzas Armadas, que están a cargo de controlar la cuarentena, de los 2,5 millones de controles callejeros que se hicieron la última semana, sólo el 0,5% de las personas no contaba con un permiso para trabajar.

Fuente: AFP

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC