El gurú Baba Ramdev, fundador de un verdadero imperio de productos de medicina tradicional en la India, ha desatado la crítica y protesta de los médicos de su país luego de afirmar que el yoga puede prevenir el (COVID-19), en un contexto en que el país sufre el impacto de la pandemia.

Son miles de médicos que portaron el martes brazaletes negros exigiendo la detención del popular gurú, quien además dijo que la medicina tradicional ha sido la que provocó la muerte de miles de pacientes que padecieron de coronavirus.

El mes que pasó en unas declaraciones incendiarias, Ramdev dijo que ha quedado demostrado “que los medicamentos modernos son una ciencia estúpida y fracasada”.

El martes se denominó “Día negro” donde los médicos salieron a las calles portando pancartas pidiendo el arresto del gurú.

No necesita la vacuna

Ramdev, un partidario del primer ministro Narendra Modi, retiró sus comentarios tras una llamada del ministro de salud indio. Sin embargo, se envolvió en un nuevo escándalo al afirmar que no necesitaba la vacuna contra el COVID-19 porque estaba protegido por el yoga y la medicina tradicional (ayurveda).

Su grupo, Patanjali Ayurved, se estima que ha ingresado centenares de millones de dólares y vende de todo, desde pasta dentífrica hasta jeans en sus tiendas, omnipresentes en todo el país.

Semanas atrás, durante un acto al que asistió el ministro de Salud, Ramdev, que también posee una cadena de televisión, lanzó un remedio con la marca Coronil que, según el gurú, cura el COVID-19.

Su marca, 13ª en el ranking de popularidad en India, también afirma producir remedios contra el cáncer.

Con información de AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Italia: comenzó la vacunación en las farmacias de Roma
Coronavirus en Italia: comenzó la vacunación en las farmacias de Roma