sigue en estado crítico con los contagios del . Hasta el momento se han reportada más de 2 mil 500 muertos en menos de 24 horas y la situación va a empeorar. La mayoría de los fallecidos son personas de la mayor edad o con patologías previas, como ocurre en el resto del mundo. Es la población que tiene más riesgos de padecer la enfermedad que provoca el COVID-19.

Ante esto, el país italiano decidió negar el acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a los mayores de 80, así como a los enfermos que han registrado problemas de salud anteriormente.

Los médicos lo han dicho más directamente: “Se les dejará morir”, según el protocolo a la cual ha tenido acceso el periódico británico . En el documento se indica que se determinará qué pacientes reciben tratamientos en UCI y cuáles no, pues hay espacios insuficientes a la medida que el coronavirus avanza.

“Los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson —que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente— menor a 5”, se lee en el documento difundido por el departamento de protección civil de la región del Piamonte, uno de los más afectados de Italia.

El protocolo está listo. Solo se necesita la aprobación de un comité técnico-científico antes de enviarlo a los hospitales, algo que se aplicaría a todo Italia y no solo a la región del Piamonte, según fuentes del gobierno del país europeo.

“Los criterios establecen pautas si la situación se vuelve de una naturaleza tan excepcional como para que las elecciones terapéuticas en el caso individual dependan de la disponibilidad de recursos, lo que obliga a los hospitales a centrarse en aquellos casos en los que el costo/beneficio relación es más favorable para el tratamiento clínico”, agrega el documento.

En otro parte del protocolo se toma en cuenta la opinión de un médico: “Quién vive y quién muere se decide por edad y por las condiciones de salud del paciente. Así es como es en una guerra”.

Italia ya sobrepasó las 5,090 camas de cuidados intensivos pese a que está trabajando en crear más capacidad en clínicas privadas, hogares de ancianos y tiendas de campaña. Además, el país europeo necesita más médicos, enfermeras y equipos, que el gobierno está intentando reunir.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Dr. Trome explica los mitos y verdades del COVID-19
El Dr. Alberto Tejada explica los mitos y verdades del Coronavirus

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC