La fatiga visual digital en la pandemia de la COVID-19 es una amenaza emergente para la salud pública. (Foto: Pixabay)
La fatiga visual digital en la pandemia de la COVID-19 es una amenaza emergente para la salud pública. (Foto: Pixabay)

La pandemia del trasladó la vida de las calles a los hogares y cambió nuestra forma de trabar y relacionarse a un modo virtual. Las personas debieron adaptar se ser más dependientes de sus aparatos electrónicos, pero con esto gradualmente se generó una fatiga por el exceso de uso.

MIRA: Más de 100.000 muertos por coronavirus en Francia

Sin embargo, expertos de la comunidad médica aseguran que la parte del cuerpo que sufre más por esta adaptación son los ojos, quienes se encuentran cansados constantemente por estar mirando los dispositivos electrónicos durante mucho tiempo.

Un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, explicó la falta de actividades al aire libre y el exceso de exposición a las pantallas digitales, habían incrementado a los pacientes con miopía y que estas se podrían agravar después de la pandemia.

La fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, indicaron los especialistas, por ello recomendaron medidas para lidiar con la fatiga.

El primero es la regla 20-20-20, esta es una técnica que relaja los músculos que se encuentran alrededor y dentro de los ojos. Cada 20 minutos se debe mirar a algo que esté al menos a 6 metros de distancia (el equivalente a 20 pies), durante 20 segundos.

Lo que recomiendan los médicos oftalmólogos es colocar una alarma en el celular cada 20 minutos para poder practicar de esta técnica que ayuda a la vista, según explicó la agencia BBC de Londres.

Pasar más tiempo frente a las pantallas, ya sea para las clases virtuales o para divertirse y comunicarse, puede generar tensión ocular, fatiga y dolores de cabeza. (Foto: Katerina Holmes / Pexels)
Pasar más tiempo frente a las pantallas, ya sea para las clases virtuales o para divertirse y comunicarse, puede generar tensión ocular, fatiga y dolores de cabeza. (Foto: Katerina Holmes / Pexels)

Otro consejo es cambiar las luces de la casa por lámparas led o luces más suaves que no causen destellos. También se puede bajar la fatiga visual evitando colocar la pantalla de la computadora en algún lugar que no refleje de la luz desde el techo o ventanas.

En tercer lugar, los expertos recomiendan cambiar la letra de nuestros dispositivos a una más grande e intensificar el color de la pantalla, esto ayuda a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya hace. Los expertos indican que no hay un tamaño ideal, así que cada uno puede utilizar la dimensión que más se le acomode.

Con respecto al brillo y color de la pantalla, esta debe coincidir con el lugar donde cada uno se encuentra y así se evita la fatiga ocular. El texto oscuro sobre un fondo blanco es mejor para la vista y viceversa.

Como último consejo indican que es preferible que en las reuniones de zoom se oculte tu propio rostro, ya que se tiene la tendencia de observarte mucho en la pantalla y esto de alguna manera puede causar fatiga ocular.

Con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu rostro, puedes encontrar la manera de ocultarlo.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR