Los casos de en el mundo sobrepasaron la terrorífica de tres millones, de acuerdo al monitoreo realizado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos. En total serían 3.002.303 contagios, mientras que Las muertes globales por COVID-19 superan los 200 mil, a pesar que la reportó 196.295.

Ello supone más de 50.000 nuevos casos y 3.000 fallecidos en las últimas 24 horas, números sensiblemente menores a los registrados por la OMS el domingo, aunque es pronto para confirmar una desescalada, puesto que podrían aumentar antes del final de la jornada.

Europa sigue siendo la región más afectada, con 1,34 millones de casos, aunque es la que muestra una curva descendente de casos más clara, mientras que América con 1,14 millones, experimentó un alto repunte el pasado fin de semana y ahora acumula tres días de lento descenso.

Regiones como Oriente Medio (165.000 casos), África (21.000) o el sureste asiático (44.000) están lejos de las cifras de Europa o América pero las tres muestran una preocupante tendencia rápidamente ascendente en el número de infecciones.

Estados Unidos (que está cerca de alcanzar el millón de casos), España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia se mantienen como los países más afectados, seguidos de Turquía, que superó la barrera de los 100.000 contagios.

Los recuperados en el planeta, según las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, rondan los 900.000, mientras que la cifras de pacientes en estado grave o crítico se mantiene estable, por debajo de los 60.000 (un 3 por ciento del total de los casos actualmente tratados).

“EL VIRUS ESTÁ LEJOS DE TERMINAR”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que ese organismo no puede obligar a los Estados a cumplir sus recomendaciones, pero aseguró que los países que lo están haciendo en la actual pandemia están logrando mejores resultados.

“Los países que han seguido nuestros consejos se encuentran en mejor situación que aquellos que no lo han hecho”, defendió Tedros en respuesta a las dudas sobre la gestión de la OMS en la pandemia, que han llevado a líderes como el presidente brasileño Jair Bolsonaro a rechazar algunas de sus recomendaciones.

“La pandemia está lejos de terminar”, dijo el director general de la OMS y agregó que el organismo está preocupado por el aumento de las tendencias en África, Europa oriental, América Latina y algunos países asiáticos. “Tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer”, remarcó.

CIFRAS EN PERÚ

Hasta ayer, las cifras en el Perú superaban los 27 mil contagios y 728 fallecidos, siendo Lima la ciudad con mayor número de casos, pero la preocupación está puesta en Loreto, Lambayeque y Piura, donde en los últimos días los casos y víctimas se han incrementado de manera rápida y se teme un colapso en el sistema de salud


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC