El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la agencia Europea del Medicamento (EMA) inició el proceso de peritaje paulatino de la vacuna rusa contra el Sputnik V, anunció hoy el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

“Saludamos el inicio del proceso de peritaje consecutivo de la vacuna Sputnik V por parte de la EMA”, afirmó el presidente del fondo, Kiril Dmítriev, citado en un comunicado de la entidad.

Según el funcionario, las autoridades rusas entregaron a la EMA todos los datos necesarios sobre la vacuna.

“La decisión del Comité sobre el inicio del proceso de peritaje se tomó en base a los resultados de las pruebas de laboratorio y clínicas de la vacuna en adultos. La EMA valorará la correspondencia de la vacuna Sputnik V con las normas de efectividad, seguridad y calidad de la Unión Europea (UE)”, añadió el FIDR.

Dmítriev recordó que el fármaco ruso ha sido aprobado en más de 40 países del mundo y aseguró que “la aprobación de la EMA permitiría garantizar la vacuna Sputnik V a 50 millones de habitantes de la UE a partir de junio de 2021”.

El fondo soberano ruso ha mantenido contactos desde principios de año con la EMA, pero ésta aún no ha dado el visto bueno al preparado ruso.

Hungría y Eslovaquia, miembros de la UE, ya han registrado el fármaco sin esperar la aprobación de las autoridades sanitarias europeas.

Hungría justificó esta decisión con los retrasos en el envío de vacunas su decisión unilateral de adquirir fármacos rusos y chinos, ejemplo que se proponen emular también Croacia y Luxemburgo.

La pasada semana el residente ruso, Vladimir Putin, abordó la posibilidad del registro de la vacuna rusa en la Unión Europea y también la producción conjunta de la vacuna en conversación telefónica con el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz.

Recientemente, el Gobierno austríaco criticó lo que considera “titubeos” de la EMA en la autorización de vacunas, algo que, según advirtió, puede provocar que los Estados miembros acaben actuando por su cuenta.

Ya han registrado la vacuna rusa países y territorios como Egipto, Argelia, Palestina, Hungría, Argelia, Túnez, Irán, Birmania, Pakistán o Kazajistán.

En América Latina y el Caribe ya han registrado el preparado ruso Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, San Vicente y las Granadinas y Guyana.

Recientemente, el Kremlin admitió que no tiene capacidad para satisfacer la alta demanda internacional de Sputnik V y adujo que “la prioridad absoluta” es la campaña de vacunación nacional.

El FIDR ha firmado contratos con una decena de farmacéuticas de Brasil, China, Irán, Serbia o Corea del Sur para la producción en el exterior de unas 1.400 millones de dosis.

Fuente: EFE