Las nuevas medidas buscan detener la ola de agresión contra personas asiáticas, a quienes culpan, sin fundamento, de ser transmisoras del COVID-19. (Foto: EFE)
Las nuevas medidas buscan detener la ola de agresión contra personas asiáticas, a quienes culpan, sin fundamento, de ser transmisoras del COVID-19. (Foto: EFE)

Estados Unidos anunció el martes nuevas acciones que incluyen financiamiento adicional y una iniciativa interinstitucional para frenar el alarmante aumento de la violencia y la discriminación contra los de origen asiático y los isleños del Pacífico (AAPI) durante la pandemia de COVID-19.

MIRA: Hidrógeno verde: la energía del futuro que busca combatir el cambio climático

Los anuncios de hoy son pasos adicionales en el trabajo de la Administración Biden para promover la equidad para las comunidades asiático-americanas, nativas hawaianas e isleñas del Pacífico a través de un enfoque de todo el gobierno hacia la justicia racial”, indicó la Casa Blanca.

Como parte de la iniciativa, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia volvió a convocar su Iniciativa de Prevención y Cumplimiento de los Crímenes de Odio con un enfoque en el aumento de los delitos de odio contra los asiáticos en el país.

El FBI también publicará una nueva página interactiva que documenta los crímenes de odio contra la comunidad AAPI y comenzará a realizar eventos de capacitación para educar a los agentes sobre el reconocimiento y la denuncia de prejuicios anti-asiáticos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos está proporcionando casi 50 millones de dólares estadounidenses del Plan de Rescate Estadounidense para ayudar a los sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual de AAPI.

Racismo y virus

El Grupo de Trabajo sobre Equidad en Salud COVID-19, fundado en enero, también ha establecido un subcomité sobre Impulsores Estructurales de la Inequidad en la Salud y la Xenofobia, según explicó la Casa Blanca. Este subcomité se centrará específicamente en combatir el aumento del sesgo anti-asiático durante la pandemia de coronavirus.

Manifestantes piden que cese el racismo y odio contra asiáticos. (Foto: Ed JONES / AFP)
Manifestantes piden que cese el racismo y odio contra asiáticos. (Foto: Ed JONES / AFP)

Los crímenes de odio viciosos contra los estadounidenses de origen asiático, que han sido atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios. En este mismo momento, muchos de ellos, nuestros compatriotas, están en la primera línea de esta pandemia, tratando de salvar vidas, y aún así, se ven obligados a vivir con el temor por sus vidas simplemente caminando por las calles de Estados Unidos“, dijo el presidente, Joe Biden.

La Casa Blanca ha enfrentado presiones para tomar medidas más concretas para combatir la violencia desenfrenada contra los asiáticos, especialmente a raíz de los tiroteos que mataron a seis mujeres asiáticoamericanas y otras dos en el área de Atlanta el pasado 16 de marzo.

Desde Nueva York hasta San Francisco, personas de diferentes colores y edades salieron a las calles de los Estados Unidos después de los tiroteos de Atlanta, pidiendo detener la violencia anti-asiática que ha avivado el miedo y la ira en la comunidad asiático-estadounidense en el país.

Según Stop AAPI Hate, una organización social sin fines de lucro con sede en California que rastrea incidentes de violencia contra asiáticoamericanos e isleños del Pacífico, recibió casi 3.800 informes de ataques o abusos contra personas de ascendencia asiática entre marzo de 2020 y febrero de 2021.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR