El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció en las últimas horas luego de que se informara la vacunación contra el de su hija Evaliz Morales Alvarado. Esto desató la polémica en el país porque ocurrió al margen del calendario establecido por el Gobierno.

Evo Morales justificó que la vacunación contra el coronavirus de su hija Evaliz porque se desempeña como funcionaria y está “en contacto con la ciudadanía”.

“Alguna información nos dieron, así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, ojalá que se confirme, que todo el personal de la administración pública que tiene contacto con la ciudadanía tiene que hacerse vacunar”, dijo ante los medios.

Ante la declaración de Morales, medios bolivianos indicaron que por el momento no se conoce alguna disposición para la vacunación de funcionarios públicos de distintos rangos de edad.

Dos medios, que son especializados en verificar noticias y el discurso público, confirmaron que la hija de Morales se vacunó con la Sputnik V fuera del calendario de inmunización por edades, previsto por las autoridades del país andino.

En concreto, en redes sociales comenzó circular el lunes el carnét de vacunación de Morales, que es funcionaria en la Procuraduría General de Bolivia. El código ‘QR’ que aparece lleva al portal del Ministerio de Salud de Bolivia, donde se muestran los datos de Evaliz y que coinciden con su información pública conocida: nombre completo, fecha de nacimiento y número de carné de identidad, según han informado los verificadores Bolivia Verifica y Chequea Bolivia.

Bolivia Verifica detalló que Evaliz recibió la Sputnik V el 24 de mayo, el mismo día que el presidente, Luis Arce, recibió la primera dosis. En esa fecha, el plan de inmunización contra la enfermedad de Bolivia estaba orientado a los mayores de 50 años, un grupo poblacional en el que Morales no entra, ya que esta cuenta con 26 años.

Según el verificador, la información pública de la hija del exmandatario se ha obtenido de datos divulgados por ella misma en redes sociales. Por ejemplo, su fecha de nacimiento (24 de septiembre de 1994) aparece en su título profesional, que ella compartió a través de la red social Twitter. Por otro lado, su número de carné de identidad aparece en el carnét de abogada que ostenta en una fotografía compartida por Evo Morales.

Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este lunes 72 fallecidos y 2.152 nuevos casos positivos de COVID-19, con lo que los datos acumulados llegan a 15.614 muertes y 409.106 contagios desde marzo de 2020.

Hasta el momento se inmunizó a 1.556.720 personas con primeras dosis de vacunas y 535.671 recibieron las segundas dentro de la campaña masiva gubernamental que ha alcanzado al personal de salud de primera línea, personas con enfermedades de base, periodistas, chóferes de transporte público y mayores de 40 años.

Los fármacos que se aplican en Bolivia son la vacuna china Sinopharm, la rusa Sputnik V, Pfizer y Oxford-AstraZeneca.

Con información de EFE y Europa Press.