La EMA recomendó que se sigan vacunando con normalidad porque el vínculo causal con la vacuna de AstraZeneca todavía no ha llegado a una conclusión. (Foto: EFE)
La EMA recomendó que se sigan vacunando con normalidad porque el vínculo causal con la vacuna de AstraZeneca todavía no ha llegado a una conclusión. (Foto: EFE)

El jefe de estrategia de vacunación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, manifestó que hay una posibilidad de que exista “un vínculo” entre la vacuna contra el del laboratorio y los casos de coágulos de sangre reportados en personas que recibieron la dosis.

MIRA: México: AMLO confirma que se aplicará la vacuna contra el coronavirus en 15 o 20 días

En mi opinión, ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales deficientes en plaquetas parecen ser el evento principal a investigar. En las próximas horas diremos que la conexión existe, pero aún tenemos que entender cómo sucede esto”, dijo el funcionario y añadió que la revisión de las vacunas aún estaba lejos de terminar.

Según indicó el funcionario, los jóvenes son las personas más afectadas con casos de trombosis cerebral, que es coagulación de la sangre en el cerebro. En comparación con la población normal, el sector juvenil presenta más de estos síntomas.

Sin embargo, el portavoz de la EMA aseguró que “aún no ha llegado a una conclusión y la revisión está en curso”, en declaraciones al medio The Independent. Además, indicó que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), que está revisando los datos y se espera un anuncio para el miércoles o jueves.

Si bien se han mostrado esos resultados la EMA recomendó que se sigan vacunando con normalidad porque el vínculo causal con la vacuna no está probado.

La EMA opina que los beneficios de la vacuna AstraZeneca para prevenir el COVID-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”, escribió la agencia en un comunicado emitido el 31 de marzo.

Alemania, Francia y Canadá, son alguno de los países que han detenido el uso de la vacuna en ciertos grupos de personas. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud afirmó que pese a los informes los beneficios de la vacuna son mayores a sus riesgos. AstraZeneca informó que su vacuna es efectiva en un 76%.

VIDEO RECOMEDADO

TE PUEDE INTERESAR