Imagen corresponde a una protesta de Egipto en 2011. (Foto: redes sociales)
Imagen corresponde a una protesta de Egipto en 2011. (Foto: redes sociales)

Una fotografía que se ha viralizado en las redes sociales no muestra una masiva protesta en el malecón de La Habana contra el Gobierno de , sino a miles de egipcios marchando en 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

A través de publicaciones en Facebook y Twitter, decenas de usuarios han compartido la imagen con mensajes como: “El malecón-masivas movilizaciones en todo el país, reclamando libertad”.

Compartidas miles de veces en esas plataformas, otras de las entradas también aseguran: “Día histórico para Cuba. Así está el malecón habanero. Nada podrá detener la libertad que se avecina para este hermoso pueblo que lleva años sufriendo”.

Reportes de las redes sociales muestran que la fotografía se ha diseminado por toda Latinoamérica, donde ha sido compartida incluso por figuras destacadas.

La imagen retrata una vista aérea de una zona costera en la que miles de personas protestan con banderas de franjas rojas, blancas y negras.

Al fondo, se observan varios edificios de poca altura de color blanco sobre línea de tierra que termina en curva frente al mar.

Egipto 2011

Lo cierto es que la foto no corresponde a las protestas que tienen lugar en Cuba contra el Gobierno de la isla, sino a manifestaciones de 2011 en Egipto contra el dictador Mubarak.

Una búsqueda inversa de la instantánea conduce hasta reportes de prensa que contienen la misma imagen, entre ellos el periódico californiano Orange County Register.

Un artículo de ese medio que recorre los 30 años en los que Mubarak gobernó con mano dura Egipto incluye en un carrusel de 24 imágenes la fotografía en cuestión en el decimocuarto lugar.

El archivo gráfico está marcado con la leyenda “miles de manifestantes egipcios contra el gobierno marchan en Alejandría, Egipto, el viernes 11 de febrero de 2011” y se le atribuye a la Agencia AP.

Efectivamente, la imagen aparece en el servicio informativo de esa agencia de noticias estadounidense, en donde se le otorga el crédito al fotógrafo Tarek Fawzy.

”Mubarak se ha negado a dimitir o abandonar el país, y en cambio entregó sus poderes administrativos a su vicepresidente Omar Suleiman”, añade como pie de foto esa agencia.

En una mayor resolución, puede apreciarse que los manifestantes portan banderas de Egipto, de tres franjas horizontales de color rojo, blanco y negro con el escudo del país en medio.

De esta manera, la fotografía data en realidad de 2011 y retrata las manifestaciones contra Mubarak, quien fue condenado a cadena perpetua un año después tras la denominada Primavera Árabe, pero terminó falleciendo en febrero de 2020 absuelto y honrado.

Cuba y unas inéditas manifestaciones

Dos días después de las históricas protestas masivas contra el Gobierno, los cubanos siguen sin recuperar el acceso a internet, pero continúa la fuerte presencia policial en las calles mientras familias y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones.

Miles de personas tomaron las calles el 11 de julio para protestar contra el Gobierno al grito de “¡Libertad!”. La jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente, Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Los cubanos enfrentan una pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Fuente: EFE