La Unesco considera que el límite de 10.000 personas es el número mínimo requerido para la transmisión intergeneracional de una lengua. (Foto: GEC)
La Unesco considera que el límite de 10.000 personas es el número mínimo requerido para la transmisión intergeneracional de una lengua. (Foto: GEC)

En el mundo se hablan más de 7 mil idiomas, de los cuales cerca de 2.500 están en peligro de extinción, así lo advierten las y el presidente del Comité Nacional de Turquía de la UNESCO, Ocal Oguz.

MIRA: Conoce cómo visitar los monumentos arquitectónicos más impresionantes del mundo desde casa

La institución confirmó que desde 1950 se han extinguido 250 idiomas y el número de hablantes continúa disminuyendo. “Uno de estos idiomas desaparece cada 15 días, según estadísticas y datos recopilados. El peligro y la pérdida de lenguas se ha incrementado gradualmente en las últimas décadas debido a los cambios sociales, políticos y económicos en el mundo”, afirmó el profesor Oguz.

En el de la Unesco se refleja la angustiante situación pues “los idiomas con menos de 10 mil hablantes constituyen la mayor parte de las lenguas en peligro desaparición”, así lo confirma también Ocal Oguz.

Oguz también señaló a los medios turcos que “más del 90% de 2.304 lenguas en peligro de extinción son habladas por 10.000 personas o menos.

En el Perú

El día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco el 17 de noviembre de 1999, pero su celebración se dio a partir del año 2002 con la proclamación del día de su resolución dada por la Asamblea General del organismo.

Mientras tanto en el Perú se hablan 48 lenguas originarias, de las cuales 21 podrían desaparecer, de ser así, se sumarían a las 37 lenguas ya extintas, según del Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.

En conmemoración de la diversidad de lenguas nativas en el Perú, se celebra cada 27 de mayo el que fue instaurado en el gobierno de Juan Velasco Alvarado mediante el decreto ley 21156 el 27 de mayo de 1975 para reconocer la gran diversidad cultural.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR