'Desaparecidas', adaptación del tema del salsero Rubén Blades para denunciar la violencia de género. | Foto: Difusión.
'Desaparecidas', adaptación del tema del salsero Rubén Blades para denunciar la violencia de género. | Foto: Difusión.

No existe mayor diferencia entre ‘Desapariciones’ y ‘Desaparecidas’. El emblemático tema del panameño recurre a la música para denunciar. En su caso, una época nefasta en la historia de América Latina: las desapariciones de gente por parte de las dictaduras.

En ‘Desaparecidas’ -una adaptación de la agrupación Afrodisíaco (Panamá) y Comprovisation Project (Chile)- se aborda, expone y denuncia un problema latente en nuestros días: los altos índices de feminicidios en la región.

Mira: El ‘Búho’ escribe sobre la amistad entre el salsero Rubén Blades y el escritor Gabriel García Márquez

Según indicó ONU Mujeres, desde el inicio de la pandemia y con ella las diversas restricciones, como el confinamiento obligatorio, los índices de maltrato contra mujeres aumentó de manera exponencial: Una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y sexual en el mundo. Además, informó que en América Latina y El Caribe están 14 de los 25 países con mayores índices de femicidio.

Frente a este desolador panorama, se creó la campaña digital #LetrasContraLaViolencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que busca generar conciencia y exponer un problema que no se detiene: la indiferencia y la falta de igualdad de derechos.

Así, ‘Desaparecidas’, que cuenta con el respaldo de Rubén Blades, busca generar empatía entre mujeres y hombres, además de impulsar el accionar para poner fin contra el maltrato la mujer.

MIRA EL VIDEO DE ‘DESAPARECIDAS’:

AFRODISÍACO Y COMPROVISATION PROJECT

es una agrupación panameña que desde finales de 2014 rescata y promueve el sonido de los tambores afropanameños, en una mezcla que llaman “Fusión Folclórica”. Conformada por Miroslava Herrera y Tatiana Ríos, quienes ganaron la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2016 como Mejor Canción Folclórica. En 2018 reciben una Nominación a Latin Grammy como Mejor Álbum Folclórico por ‘Viene de Panamá’, su primer disco.

En tanto, Comprovisation Project es un grupo de artistas de la , dirigidos por Orion Lion que destacan por su capacidad de interpretación de piezas que fusionan el folclor, la música clásica y el jazz.


TE PUEDE INTERESAR