Desde el Taj Mahal a la Torre Eiffel, la gente miró al cielo con la esperanza de ver a la Luna de sangre. El espectáculo duró aproximadamente cuatro horas. (Fotos: Agencias)
Eclipse lunar

Una 'Luna de sangre' dominó el cielo en buena parte del mundo este viernes, ya que el satélite natural de la Tierra se trasladó hacia la sombra del planeta durante el llamado eclipse lunar más largo del siglo XXI.

El eclipse total duró una hora, 42 minutos y 57 segundos, aunque lo precedió y lo siguió un eclipse parcial, lo que significó que la Luna estuvo en total 3 horas y 54 minutos en la sombra de la Tierra, según la NASA.

El eclipse de este viernes fue mejor apreciado en el oeste de África y en el sudoeste de Europa, que tuvieron la oportunidad de testimoniar todo el fenómeno y desde donde, según los servicios meteorológicos, se lograron las mejores imágenes.

El espectáculo fue inédito debido a que el alargado eclipse lunar total coincidió con un difícil alineamiento de planetas que dejó a Marte en su posición más próxima a la Tierra desde 2003, por lo que el cuarto planeta del sistema solar pudo ser visto como un punto muy brillante casi que en el mismo plano que la luna eclipsada.

La tonalidad rojiza de la Luna, un fenómeno conocido popularmente como "luna de sangre", es consecuencia del comportamiento de la atmósfera terrestre frente a los rayos solares. Esta capa de la Tierra, que actúa como una lente, desvía todos los componentes de la luz del Sol, excepto la rojiza, que sufre "un menor desvío" y tiñe la faz de la Luna.

Cabe destacar también que a la par de este evento, el otro protagonista será el planeta Marte, que se situará a 57,6 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más cercana en la que se situará después de 15 años.

Asimismo, el llamado "planeta rojo" acompañó muy de cerca a la luna durante su recorrido desde su aparición por el horizonte. Ambos realizarán el recorrido juntos durante buena parte del evento, destacando con sus tonos rojizos.

"Tenemos una conjunción de fenómenos inusual e interesante. La Luna debería teñirse de rojo, un poco cobriza, y Marte, conocido como 'el planeta rojo', estará a su lado, muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado", destacó Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París-PSL.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC