El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó su solidaridad con las familias de los periodistas ecuatorianos si se confirma "el vil asesinato". Foto: Twitter / Agencias
Ecuador: Presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de los tres periodistas de El Comercio'

¡Periodistas del mundo de luto! El presidente de , Lenin Moreno, confirmó la muerte de los dos periodistas y el chofer del diario 'El Comercio' por un grupo de rebeldes disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC y los mantenía cautivos en una zona selvática.

"Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", expresó el gobernante en una declaración ante la prensa en Quito. Además expresó las condolencias a sus familiares e inmediatamente dispuso una orden de acciones militares en la frontera donde fueron asesinados los periodistas de El Comercio.

Esta noticia ha causado gran indignación entre la población de Ecuador, cuyo hashtag #Nosfaltan3 es tendencia en ese país y muestra el sentir de todos ante la injusta muerte de los dos periodistas y un chofer del diario El Comercio

De acuerdo a las informaciones, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados por el frente Oliver Sinisterra de las FARC el 26 de marzo en el norte de Ecuador, cerca de la conflictiva frontera con Colombia, cuando cumplían una misión informativa.

El presidente Lenin Moreno mostró mucho pesar por la muerte de los periodistas y el conductor del diario El Comercio, por el que había dado un ultimátum al grupo armado exigiendo pruebas de vida en un plazo de 12 horas antes de lanzar acciones militares conjuntas con Colombia.

Tras conocerse la muerte de los periodistas de El Comercio, el gobierno de Ecuador ofreció una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a la captura de los hoy asesinos de los hombres de prensa, entre ellos 'Guacho', líder del grupo que había mantenido en cautiverio a los comunicadores.

LOS HABRÍAN ASESINADO EL JUEVES

En Ecuador causó gran estupor la circulación en redes sociales de una fotografía de los cuerpos de los tres hombres acribillados a balazos, pero el gobierno no quiso confirmar la noticia hasta hoy, por lo que el presidente Lenin Moreno tuvo que abandonar la Cumbre de las Américas para estar al frente de la emergencia.

PERIODISTAS LLORAN POR MUERTE DE COLEGAS

Tras conocerse la muerte de Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60; a manos de un grupo de rebeldes de las FARC, periodistas de Colombia y Ecuador lloraron y mostraron su pesar por la pérdida humana de sus colegas.

Previamente, un grupo de 80 periodistas colombianos se manifestó hoy en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Pasto, cerca a la frontera con Ecuador, para exigir que los Gobiernos de ambos países "digan la verdad" sobre lo que le ocurrió al equipo del diario El Comercio, de Quito.

"No podemos quedarnos callados ante los hechos que pasan en la frontera. Este es un acto de solidaridad con los periodistas de Ecuador que comenzaron a protestar ayer para saber cuál es la suerte de sus tres colegas", dijo Natalia Cabrera, de Radio Nacional

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC