Un ciudadano peruano figura entre los 79 fallecidos de una cadena de violentos enfrentamientos en tres centros penitenciarios de , atribuida por las autoridades a una disputa entre bandas por el control de las prisiones.

La Policía de Ecuador le informó al Consulado General del Perú en Guayaquil que, como consecuencia de los motines suscitados en los centros penitenciarios en esa ciudad, el ciudadano J.P.S.Q. falleció en el hospital Guasmo Sur, lugar al que fue trasladado a causa de las heridas que le infringieron durante el motín”. La versión fue confirmada a través de un de la Cancillería peruana.

Las autoridades peruanas dijeron que se encuentran en contacto con sus pares ecuatorianos para “esclarecer los hechos y brindar apoyo para la eventual inhumación o repatriación del cuerpo del aludido connacional”.

El más reciente balance del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) da cuenta de 37 fallecidos en dos penitenciarías de Guayaquil (suroeste), 34 en una cárcel de Cuenca (sur) y ocho en la de Latacunga (centro).

El director del SNAI, Edmundo Moncayo, descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de “policías que han sido heridos”, sin precisar el número.

La SNAI indicó el miércoles en un comunicado que “se encuentra controlada” la situación en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga que fueron escenarios de las violentas revueltas.

Los motines en las prisiones de Ecuador no son un fenómeno nuevo, y de tanto en tanto se producen casos por todo tipo de razones.

En agosto pasado el presidente, Lenín Moreno, declaró un estado de excepción en el sistema carcelario del país ante lo que definió como un “caos” generado por “mafias” en el interior de los centros penitenciarios.

(Con información de EFE y AFP).