Las dramáticas imágenes de los fuertes sismos en Ecuador. (Foto: Captura)
Ecuador

Unse reportó la madrugada de este viernes en Ecuador, en una zona fronteriza con el Perú. Es así que el movimiento sísmico también se sintió el la selva peruana y en el vecino país de Colombia. 

Cientos de usuarios publicaron en sus redes sociales el durante y después del sismo que se produjo a las 05.17 (hora local) a una profundidad de 107,27 km en la amazónica provincia de Morona Santiago, en Ecuador, según el Instituto Geofísico del país.

Tres minutos después ocurrió una réplica de 6,06 grados de magnitud, que agarró por sorpresa a los ecuatorianos, fuertemente conmocionados por el primer temblor

El movimiento telúrico deja tres heridos, según el más reciente reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). El balance anterior era de dos personas afectadas.

"Esta serie de eventos ocurrieron en la placa oceánica en subducción a profundidades considerables (...) por lo cual las intensidades en superficie son moderadas", apuntó el Geofísico en su último informe.

El presidente Lenín Moreno escribió en su cuenta de Twitter que "ha retornado la calma" al país tras los sismos.

El SNGR precisó que en Gualaquiza se produjo la "explosión de vidrios" en un centro comercial, y que en el hospital de esa ciudad hay daños en el recubrimiento de los pisos. En otras comunidades hubo cortes de energía.

En las andinas ciudades de Riobamba y Gualaceo hay viviendas con fisuras. Los muros de un cementerio en la localidad de Sigsig  también colapsaron.

Un tercer sismo de 5,9 grados de magnitud remeció Ecuador a las 05.40 hora local. El movimiento se produjo en la costera provincia de Guayas. Alexandra Ocles, titular del SNGR, aclaró que este temblor "no es réplica del primero", ocurrido en Morona Santiago.

En Guayas, el movimiento telúrico no dejó heridos ni daños de consideración, pero obligó la evacuación de un hospital pediátrico. El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó una alerta de tsunami tras los sismos que se sintieron en 21 de las 24 provincias del país.

En abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados de magnitud asoló las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, dejando 673 muertos. Las pérdidas por el potente sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.

— Daños en Colombia —

Asimismo, diversos medios informaron que se habían registrado daños graves en el Valle del Cauca.

Según "Publimetro" y "El Tiempo" de Colombia, se trataría de un tanque del acueducto que ya tenía problemas en su edificación. El sismo habría ocasionado la caída del tanque.

Fuente: Con información de AFP

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC