En algunos países, los viajes podrían ser exclusivos para quienes están vacunados contra el coronavirus. (Foto. Reuters)
En algunos países, los viajes podrían ser exclusivos para quienes están vacunados contra el coronavirus. (Foto. Reuters)

Con la campaña de inmunización contra la en marcha en varios países, empieza tomar forma la idea de un , Este documento permitirá a las personas que ya hayan sido inoculadas ingresar a ciertos lugares o territorios. Esta semana, la (UE) anunció que prevé crear el “Pase Verde Digital” para facilitar los viajes.

MIRA: Una de cada diez personas en el mundo padece pobreza extrema, advierte la ONU

En realidad la idea no es nueva. Muchos países piden vacunas contra ciertas enfermedades para entrar a su territorio. Por ejemplo, para ir a Brasil uno debe estar vacunado contra la fiebre amarilla. Y en el contexto de la pandemia de COVID-19, Grecia y Chipre, dos economías que dependen altamente del turismo, alcanzaron acuerdos con Israel para que sus ciudadanos puedan viajar con un certificado denominado “pasaporte verde”.

El asunto interesa sobre todo a la industria de los viajes, una de las más golpeadas por la pandemia. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) lanzó la aplicación “IATA Travel Pass”, que permitirá a los pasajeros “verificar que su test previo al viaje o su vacunación responden a las exigencias de su destino”, informa la agencia de noticias AFP.

Argumentos en contra

Hay quienes ven poco ético un pasaporte de vacunación. Se ha de tener en consideración que las vacunas no han sido distribuidas de manera equitativa en todo el mundo. El grueso se concentra en los países con mayor poder adquisitivo.

“Si solo abrimos el mundo para las personas de los países con altos ingresos, estamos creando mucha inequidad. Estamos privando a las personas de los recursos y las conexiones que hacen que las economías y las comunidades prosperen”, señaló Nicole A. Errett, experta en salud pública de la Universidad de Washington, al medio Chicago Tribune.

El grueso de las vacunas han sido inoculadas en territorios con los mayores recursos, como Reino Unido. (Foto: EFE)
El grueso de las vacunas han sido inoculadas en territorios con los mayores recursos, como Reino Unido. (Foto: EFE)

Por su parte, la(OMS) dijo hoy que los aeropuertos y otros puntos de entrada a un país no deben pedir a los viajeros que demuestren estar vacunados contra la COVID-19. Según la OMS, las vacunas no pueden ser un requisito para viajar dado que todavía se desconocen sus efectos en la reducción de los contagios, la duración de la inmunidad que proporcionan o si protegen contra formas leves de COVID-19.

Ya la semana pasada, el comité de emergencia del ente sanitario había señalado que existían “demasiadas incógnitas fundamentales sobre la eficacia de las vacunas a la hora de reducir la transmisión [del virus]”. Además, por ahora solo hay una cantidad limitada de vacunas disponibles. Ante ello, de momento, la OMS descarta los certificados de vacunación para los viajes.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR