La historia del policía Abrip Asep es digna de una película.
La historia del policía Abrip Asep es digna de una película.

Se dice que Abrip Asep, que ahora ha sido encontrado y reunido con su familia, goza de buena salud y sufrió un colapso mental en medio de la tragedia del tsunami de Indonesia. Tras ello, terminó en un hospital psiquiátrico durante los últimos 16 años.

El terremoto y el tsunami del Océano Índico del 2004, donde alrededor de 230.000 personas perdieron la vida, se convirtió en uno de los desastres naturales más grandes de la historia.

El 26 de diciembre de 2004 a las 7.59 am, un terremoto de magnitud 9.1 en el Océano Índico provocó un tsunami con una gran ola de 30 metros de altura y miles de muertes en 14 países, incluidos Tailandia, Sri Lanka e Indonesia. El terremoto y el tsunami del Océano Índico del 2004 donde alrededor de 230.000 personas perdieron la vida, se convirtió en uno de los desastres naturales más grandes de la historia.

Fue el tercero más grande jamás registrado, duró 10 minutos y liberó tanta energía como varios miles de bombas atómicas.

Decenas de ballenas mueren varadas en playa de Indonesia
Los habitantes de una isla de Indonesia se unieron para intentar salvar a decenas de ballenas piloto de aleta corta varadas en una playa. Pese a los intentos, solo tres cetáceos sobrevivieron. (Fuente: AFP)

La familia de Asep dijo que él estaba de servicio cuando el tsunami y el terremoto azotaron la provincia más occidental de Aceh en Indonesia el 26 de diciembre.

Un familiar, cuyo nombre no se reveló, dijo que solo se dieron cuenta de que Asep todavía estaba vivo recientemente, después de que se compartieran fotos en un grupo de chat familiar en las redes sociales.

Dijeron: “No lo podía creer, 17 años sin noticias y pensamos que había fallecido, no sabíamos que seguía vivo”.

DESAPARECIDO, MUERTO Y VIVO

La policía local también confirmó que el hombre encontrado en el hospital psiquiátrico era Abrip Asep, reportado como desaparecido durante el tsunami y luego declarado muerto.

Un portavoz de la Policía Regional de Aceh dijo: “A pesar de que está sufriendo una enfermedad mental debido al tsunami, su familia está muy agradecida de haberlo encontrado con vida”.

No está claro por qué no se notificó a su familia que estaba en el hospital psiquiátrico.

INDONESIA TAMBIÉN VUELVE A NACER

Tras el desastre, la comunidad internacional prometió ayuda por valor de 14.000 millones de dólares para ayudar a los países afectados a recuperarse.

Vasily Titov, un investigador de tsunamis del Centro de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para la Investigación de Tsunamis, describió la escena en Sumatra meses después de que las aguas se hundieron.

Le dijo a “History. com” : “Durante cientos de kilómetros fue como si alguien hubiera tomado un borrador y borrado todo por debajo de la línea de 20 metros”.

“La magnitud de la destrucción fue simplemente alucinante”.

TE PUEDE INTERESAR: