Primeros resultados de encuestadoras dan un empate técnico entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz.  (Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP)
Primeros resultados de encuestadoras dan un empate técnico entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz. (Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP)

Los resultados de las encuestas a boca de urna en Ecuador concluyeron con resultados muy cerca del empate técnico, y mientras una encuestadora apunta a una victoria del centroderechista Guillermo Lasso por unos 6 puntos porcentuales sobre el correísta Andrés Arauz, otra no ha publicado resultados por estar dentro del margen de error.

Según la encuestadora Cedatos, que presta servicios al candidato Lasso, este habría ganado las elecciones presidenciales por 53,24% contra 46,76% que obtendría su contrincante correísta Andrés Arauz.

Sin embargo, la otra encuestadora Clima Social ha declinado publicar los datos debido a que la diferencia es inferior al margen del 3% de error del estudio, lo cual impide su publicación con base en el artículo 3 de los reglamentos electorales del país.

Se trata de resultados no oficiales obtenidos tras encuestas a boca de urna y divulgados por los medios locales a pocos minutos de cerradas las mesas electorales tras diez horas de votaciones.

Las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Ecuador se desarrollaron este domingo sin mayores contratiempos, con gran agilidad y en medio de estrictas medidas de bioseguridad ante el incremento de casos de coronavirus.

La actitud de los electores ha sido “cívica y pacífica”, valoró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en un informe siete horas después de inaugurada la jornada.

Hasta las 13:20 horas (18:20 GMT) habían sufragado el 45.34% de los algo más de 12.6 millones de electores habilitados para votar en el territorio nacional. El resto, hasta casi 13.1 millones, lo hacen en el extranjero.

Con unos pocos retrasos en la apertura de las mesas, en la jornada de este domingo no hubo las largas filas, ni las aglomeraciones que caracterizaron las primeras horas de los comicios del 7 de febrero.

Los escasos casos de aglomeraciones en distintos sectores del país se despejaron pronto gracias a la agilidad en el voto durante el balotaje, en el que los ecuatorianos escogerán al sucesor de Lenín Moreno entre el correísta Andrés Arauz y el centroderechista, Guillermo Lasso.

Fuente: EFE