El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, pidió “mantener la fe” y se mostró “optimista”, pese a que los resultados poco después de la medianoche no dejan claro si se impondrá al presidente, Donald Trump.

En un encuentro con simpatizantes en el exterior del Chase Center de Wilmington (Delaware), señaló que es optimista sobre poder ganar Wisconsin y Michigan, aunque “puede llevar tiempo” declarar su victoria.

Incierta definición

El resultado de las elecciones en Estados Unidos se mantiene pendiente de un puñado de estados clave que parecen inclinarse por el presidente Donald Trump, pero aún con posibilidades para su rival demócrata, Joe Biden.

Biden ha logrado la victoria en toda la costa oeste, así como Nueva York, Colorado e Illinois, entre otros estados; mientras Trump se ha hecho con los compromisarios del estado clave de Ohio, así como los de Tennessee, Alabama o Indiana, entre otros.

La balanza está pendiente de inclinarse a uno u otro lado dependiendo de los resultados en algunos de los estados más comprometidos, como Wisconsin, Michigan o Pensilvania, en los que Trump parece tomar ventaja, pero en algunos de ellos no se espera un desenlace inmediato.

Biden se ha mostrado fuerte en los estados de la costa oeste y en el noreste del país, pero Trump ha vuelto a repetir su dominio en los agrícolas del medio oeste y en el sur, como en las elecciones que le llevaron a la presidencia en 2016 frente a Hillary Clinton.

Los comicios se han caracterizado por la gran participación, que se espera supere la cota del 60 % alcanzada en 1968, cuando el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR: