Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (AFP)
Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (AFP)

Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable de tras un acuerdo con la Justicia de La también ‘influencer’ se declaró culpable de ayudar al narcotraficante mexicano a contrabandear al menos 450 kilos de cocaína, 90 kilos de heroína y casi 90 toneladas de marihuana a Estados Unidos. Sin embargo, aún quedan preguntas en el aire, sobre todo, sobre el por qué decidió declararse de tal manera y a quién le convenía ese trato: ¿a su esposo, a ella o al gobierno federal del país estadounidense?

TAMBIÉN LEE: EMMA CORONEL, ESPOSA DE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN, OFRECE UNA SOLUCIÓN PARA PONER SOLUCIÓN AL CARTEL DE SINALOA

y su captura en Estados Unidos fue pactada. Según el diario Proceso de México, la también ‘influencer’ les había avisado a los oficiales con varios días de anticipación para que todo estuviera preparado para su captura en el aeropuerto de Dulles, en Virginia.

El objetivo de Emma Coronel era lograr un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para recibir protección a cambio de contar lo que sabe sobre el Cartel de Sinaloa, dirigido por ‘El Chapo’ Guzmán, aunque en las últimas semanas se reveló que no estaría dando la información que ella propuso.

“La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles. Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario una vez que ella llegara a Washington”, dijo un agente federal al diario mexicano.

TAMBIÉN LEE: ¿QUÉ SIGNIFICA BUCHONA? SHEYLA ES EL PROTOTIPO DE MUJER QUE GUSTA A LOS NARCOS, DICE MAGALY
El Chapo Guzmán y Emma Coronel: ¿cómo se conocieron?
Así enamoró “el Chapo” Guzmán a Emma Coronel, a pesar de los 32 años de diferencia entre los dos null

Así, el lunes 22 de febrero Emma Coronel fue arrestada en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, por delitos relacionados con su presunto involucramiento en el tráfico internacional de drogas, pero todo tenía un trasfondo con la organización gubernamental con la que se estuvo comunicando desde 2017.

Ahora, el New York Times reveló que se desconoce qué es lo que realmente motivó a Emma Coronel a cooperar con las autoridades estadounidenses porque todos los exsocios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ya declararon en su juicio contra él en 2017.

Pero el supuesto acuerdo con el Gobierno estadounidense de Emma Coronel es, sobre todo, por sus hijas, ya que sin está “colaboración” le hubieran podido dar hasta cadena perpetua, algo que no veía en sus planes, sabiendo que su esposo purga esa condena en una prisión del país norteamericano.

Los negocios de ‘El Chapo’ Guzmán lo manejan los ‘Chapitos’, los cuatro hijos del narcotraficante con diferentes mujeres. Todos enfrentan cargos federales en Estados Unidos, pero siguen libres en México, informó el New York Times.

TE PUEDE INTERESAR: