La policía y los manifestantes se enfrentaron la noche de este sábado en Barcelona. (Foto: AFP)
Barcelona

Barcelona. Cientos de miles de independentistas catalanes se manifestaron este sábado en Barcelona, , en rechazo a las condenas a prisión contra nueve de sus líderes separatistas. 

Durante la protesta, se produjeron choques entre manifestantes y la policía. Al grito de "libertad" e "independencia", 350,000 personas, según la policía de Barcelona, desbordaron la calle Marina cerca del Parlamento catalán.

La convocatoria a la protesta fue hecha por las asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural. Los manifestantes marcharon con banderas separatistas y pancartas que pedían amnistía para los presos. 

También vestías camisetas amarillas, color que identifica al independentismo.

"Estoy aquí para reclamar la libertad de los presos políticos y exigir justicia", dijo Elena Cañigueral, una vendedora de 53 años que llevaba una bandera independentista. 

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, afirmó en un discurso que defendiendo la libertad y advirtió que "a más represión, más movilización". 

"La violencia la condeno, no va conmigo, pero es normal que en las manifestaciones haya un poco de revuelta, lo vemos en otros países, en Chile, Ecuador", dijo Marc, un técnico informático de 26 años, que no quiso dar su apellido por "la situación".

Se trató de la primera gran manifestación en Barcelona desde los disturbios de la semana pasada, con fuertes choques entre independentistas radicales y policías. 

Nueve líderes separatistas fueron condenados a hasta 13 años de cárcel por su papel en la tentativa de secesión de 2017.  

Fuente: AFP

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC