El volcán en La Palma aún no deja de erupcionar y esta vez se rompió el cono del volcán, provocando caída de más lava.(Foto: Twiter @112canarias)
El volcán en La Palma aún no deja de erupcionar y esta vez se rompió el cono del volcán, provocando caída de más lava.(Foto: Twiter @112canarias)

El Instituto Geológico y Minero de (IGME) comunicó esta mañana que el cono del volcán de se ha roto, dejando una enorme cantidad de lava que se dirigía hacia el mar.

Mira esto: Polémica por una cuenta en restaurante de España: más de 4 mil euros por comer hamburguesas

El geólogo Carlos Lorenzo conversó con el diario español sobre lo sucedido en la madrugada del sábado. “Se ha roto por la parte sureste y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar”, señaló.

Por su lado, el director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca) Miguel Ángel Morcunde comentó que la rotura “no tuvo mayor incidencia en que la lana esté más fluida porque está a mayor temperatura”, aseguró.

“Los distintos centros de emisión que van sucediéndose, en los que van apareciendo centros de emisiones, son habituales en los volcanes de Canarias”, añadió Morcuende.

Ante el suceso, las autoridades han programado prorrogar por 24 horas más la decisión si los evacuados pueden volver a sus casas.

Además, un nuevo foco de emisión se abrió más al oeste del foto principal, según señaló el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Por su lado, la Dirección General de Salud Pública de Canarias pidió a la población de La Palma que evite las actividades al aire libre para evitar la exposición a gases y cenizas emitidos propios de la erupción volcánica.

Desde el inicio de la erupción el domingo pasado, 19 de setiembre, más de 190 mil hectáreas han sido cubiertas por la lava y el aeropuerto continúa sin funcionar.

VIDEO RECOMENDADO

España: impactantes imágenes de la erupción de un volcán en las islas Canarias

España: impactantes imágenes de la erupción de un volcán en las islas Canarias
Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, fragmentos sólido de material volcánico. Hasta el momento la erupción volcánica ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.