Al menos cuatro personas murieron en el derrumbe de un edificio residencial cerca de Miami Beach (), y los rescatistas siguen buscando a los desaparecidos, que llegan a 159, entre ellos muchos procedentes de América Latina.

Imágenes difundidas de drones por la cadena Telemundo muestran cómo quedó este edificio de 12 pisos situado frente al mar, en la ciudad de Surfside. Claramente, la edificación se convirtió en una montaña de ruinas con los artefactos, camas y objetos de los departamentos esparcidos por la zona.

El ala noreste del edificio Champlain Towers se derrumbó en segundos a la 1:30 horas de la mañana del jueves, cuando sus habitantes dormían, por causas no determinadas, y pocas horas después se confirmó la primera víctima mortal.

En el centro de reunificación familiar que funciona a pocas cuadras de Champlain Towers están empezando a tomar muestras de ADN a personas con familiares desaparecidos para facilitar la identificación cuando se hallen cuerpos entre los escombros, informó el canal de televisión NBC 6.

En la madrugada el viernes, el presidente Joe Biden declaró la emergencia y ordenó ayuda federal para las labores de búsqueda.

La acción del presidente da autoridad al departamento de Seguridad Interior, la agencia federal de gestión de situaciones de emergencia (FEMA), para coordinar todos los esfuerzos de rescate”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según el senador republicano de Florida Marco Rubio, “casi un tercio de los desaparecidos son extranjeros”. Muchos eran latinoamericanos.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como una empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller Euclides Acevedo. Igualmente se desconoce el paradero de nueve argentinos y tres uruguayos, según fuentes consulares de esos países.

El edificio, de 12 plantas y 136 apartamentos, se inauguró en 1981 y acababa de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años. Según los expertos se va a tardar meses y quizás años en determinar las causas del colapso completo de una de las alas.

El canal Local 10 informó de que el mismo jueves se presentó la primera demanda judicial contra la asociación de propietarios de Champlain Towers, por 5 millones de dólares.

Con información de AFP y EFE.