El autor del tiroteo ocurrido en San José (California, Estados Unidos), un hombre identificado como Sam Cassidy, de 57 años, no disparó de manera indiscriminada contra sus compañeros de trabajo, sino que eligió a sus víctimas. El episodio violento ocurrió el pasado miércoles en el patio de maniobras de la Autoridad del Transporte del Valle de Santa Clara (VTA) y dejó nueve muertos.

Según informó la cadena “”, el testigo Kirk Bertolet dijo que el atacante estaba en una oficina próxima al lugar de los hechos. “Estaba seleccionando a ciertas personas. De otras, pasó de largo. Dejó que algunos vivieran mientras mataba a tiros a otros”.

Al momento que el autor de los disparos se fue de la zona, Bertolet fue a ayudar a las víctimas y vio una verdadera escena de horror. “Vi una masa de cuerpos. Fui a ver si alguien estaba vivo, si podía hacer algo por alguien y vi a alguna gente respirar por última vez”.

El testigo que ha trabajado por 12 años en VTA se sorprendió al reconocer al hombre que había atacado a sus compañeros de trabajo, ya que tenía una relación cordial con él. Además, dijo que esto sucedió por la “cultura de trabajo” en la empresa porque “a veces somos brutales unos con otros”.

La alguacil del condado de Santa Clara, Laurie Smith, dijo también en una rueda de prensa que, por lo menos en un caso, Cassidy se dirigió a uno de sus compañeros y le dijo “a ti no te voy a disparar”.

Smith también reveló que el sospechoso disparó 39 veces tras acceder al que era su lugar de trabajo armado con dos pistolas semiautomáticas y once cargadores de munición.

Los socorristas se reúnen en el lugar de un tiroteo, el 26 de mayo de 2021 en el San José Railyard en San José, California (Estados Unidos). (Amy Osborne / AFP).
Los socorristas se reúnen en el lugar de un tiroteo, el 26 de mayo de 2021 en el San José Railyard en San José, California (Estados Unidos). (Amy Osborne / AFP).

Cifra de muertos aumentó

En principio, las autoridades habían informado de nueve fallecidos, incluido el atacante. Varias de las víctimas fueron latinos. Sin embargo, una persona más murió luego del suceso en un centro médico.

Los muertos, que fueron identificados este jueves por la policía, eran todos empleados de la VTA, y por tanto, compañeros de Cassidy.

Sus nombres y edades son: Paul Delacruz Megía, 42; Taptejdeep Singh, 36; Adrián Balleza, 29; José De Jesús Hernández, 35; Timothy Michael Romo, 49; Michael Joseph Rudometkin, 40; Abdolvahab Alaghmandan, 63; Lars Kepler Lane, 63; y Alex Ward Fritch, 49.

Este último falleció en las pasadas horas en el hospital, donde había sido trasladado en estado crítico, e hizo ascender el total de muertos por el tiroteo a 10 (incluyendo al propio Cassidy, que se suicidó).

¿Qué ocurrió?

La policía recibió la primera llamada de aviso del tiroteo a las 06.34 del miércoles hora local, justo cuando se producía el cambio de turno en el que se marchaban los empleados del turno de noche y llegaban los de la mañana.

Los agentes que se personaron en la zona tras recibir la alerta no llegaron a realizar un solo disparo, pero acorralaron al sospechoso y pudieron observar cómo se quitaba la vida de un disparo.

Justo antes de dirigirse al centro de trabajo, el sospechoso preparó un artefacto a tiempo retardado en su casa de San José que hizo que se declarara un incendio justo al mismo tiempo en que él estaba disparando contra sus compañeros.

Policía e investigadores en el lugar de un tiroteo en el lugar de trabajo en el patio del tren ligero de la Autoridad de Transporte del Valle de San José en San José, California, Estados Unidos, el 26 de mayo de 2021. (EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO).
Policía e investigadores en el lugar de un tiroteo en el lugar de trabajo en el patio del tren ligero de la Autoridad de Transporte del Valle de San José en San José, California, Estados Unidos, el 26 de mayo de 2021. (EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO).

¿Cuál fue el motivo?

La policía sigue investigando los motivos detrás del tiroteo y la exesposa del sospechoso indicó a los medios locales que décadas atrás, Cassidy ya habría amenazado con matar a personas con las que trabajaba.

El FBI viene ayudando a las autoridades californianas con la investigación. El incendio también es objeto de análisis de los especialistas.

¿Qué dijo Joe Biden?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el miércoles que las banderas del país ondeen a media asta en honor a los fallecidos. En un comunicado lamentó tener que volver a tomar esta decisión “solo unas pocas semanas después” de que se produjeran tiroteos masivos en otras partes del país.

Además, envió sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo e instó al Congreso a actuar sobre la legislación para frenar la violencia armada.

Con información de EFE