Treinta contagiados de Covid-19 en velorio en un pueblo rural de  Minnesota, en Estados Unidos. (Foto referencial:  John Moore /Getty Images/ AFP)
Treinta contagiados de Covid-19 en velorio en un pueblo rural de Minnesota, en Estados Unidos. (Foto referencial: John Moore /Getty Images/ AFP)

Al menos 30 personas de todas las que asistieron a un velorio en el pueblo Lake Park de Minnesota () quedaron contagiadas de . Aunque muchos siguieron las medidas sugeridas durante la pandemia, la familia del difundo admitió que se cometieron varios descuidos.

Familiares y amigos asistieron al velorio de Francis Perreault, un hombre de 78 años que había sufrido de Parkinson y que enfrentó varios derrames cerebrales antes de fallecer. Su hija, Stephanie Schindler, reconoce que cometieron algunos errores involuntarios y que bajaron la guardia frente a la pandemia del coronavirus.

“Tratamos de hacer todo bien, pero cuando estás de duelo bajas la guardia. Uno de mis amigos que se enfermó llevaba una mascarilla todo el tiempo, pero al llorar es normal que te frotes el rostro y los ojos”, dijo Stephanie Schindler según .

Stephanie Schindler dio positivo a coronavirus y se enteró que 30 asistentes del funeral de su padre, desarrollado en la iglesia católica St. Francis Xavier, también habían resultado infectadas o presentan síntomas.

“Estamos sintiendo mucha culpa y pesadez por todo esto. Saber que se enfermaron es más difícil que perder a mi papá”, dijo a .

Entre los contagiados se encuentran su madre, su esposo y su hija mayor. Además, cerca de cinco personas tuvieron que ser hospitalizadas por coronavirus, entre ellos su hermano y su cuñada.

“Pensé que tenía que estar allí y me arriesgué. Lamentablemente, terminé contagiada”, dijo Kathleen Keen, una amiga de Schindler.

Coronavirus USA | Lake Park: 30 contagiados de Covid-19 en velorio en un pueblo rural de  Minnesota en Estados Unidos. Foto referencial: REUTERS/Ricardo Moraes
Coronavirus USA | Lake Park: 30 contagiados de Covid-19 en velorio en un pueblo rural de Minnesota en Estados Unidos. Foto referencial: REUTERS/Ricardo Moraes

Stephanie Schindler dijo que durante el velorio se sintió preocupada al ver cómo las personas tenían contacto físico con su madre mientras le daban las condolencias.

“Creo que uno de los mayores descuidos que tuvimos fue cuando algunas personas se quedaron con nosotros. Uno usa la mascarilla, pero después de un tiempo se la quita porque ya se siente en familia. Esto fue un error”, explicó.

Schindler le dijo al medio que varios de los hospitalizados ya han sido dados de alta. Agregó que esta situación le ha hecho comprender lo agresivo y contagioso que puede ser el coronavirus, incluso en zonas rurales donde no hay mucha población.

“Creo que en un área rural debes ser consciente de las personas que vienen de afuera del pueblo, incluso de personas de afuera de tu propia casa. El virus podría estar rondando en el mismo espacio donde hay personas reunidas”, comentó.

Por su parte, Doug Schultz, portavoz del Departamento de Salud de Minnesota, dijo al Star Tribune que, aunque puede ser difícil, por el momento deben evitarse las grandes reuniones para limitar la propagación del virus.

“Entendemos la necesidad de las personas de tener reuniones como funerales, bodas y fiestas de graduación, pero realizarlas no es una buena idea en estos momentos. El coronavirus está muy presente en Estados Unidos y debemos cuidarnos”, argumentó Doug Schultz.