Ex policía Derek Chauvin es sentenciado por el asesinato de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos.
Ex policía Derek Chauvin es sentenciado por el asesinato de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos.

La familia del afroamericano estadounidense George Floyd hizo justicia la tarde de este viernes 25 de junio de 2021 cuando el juez de la corte del condado de Hennepin, Peter Cahill, sentenció a 22 años y medio a Derek Chauvin, expolicía que sometió brutalmente a Floyd asfixiándolo y dejándolo sin respiración.

Este indignante suceso provocó que miles de personas iniciaran diversas manifestaciones en todos los Estados Unidos pidiendo que las autoridades frenen la violencia racial que se ha vivido en los últimos años en ese país.

LEE TAMBIÉN: Expolicía Derek Chauvin es condenado a 22 años y medio de cárcel por asesinato de George Floyd

El caso ha causado revuelo en todas las partes del mundo y aquí te brindamos una cronología de los hechos:

25/05/2020 Asesinato de George Floyd conmocionó al mundo

El mundo entero vio las imágenes donde se observaba que el policía Derek Chauvin colocaba su rodilla sobre el cuello de George Floyd por casi 9 minutos. Tras haber sido arrestado en Mineápolis y siendo parte de un abuso policial, el afroamericano estadounidense suplicaba varias veces “No puedo respirar” antes de morir.

27/05/2020 Estados Unidos se levanta e inicia protestas

La muerte del afroestadounidense en manos de un policía blanco desató manifestaciones en diferentes lugares de Estados Unidos. George Floyd se convirtió en un símbolo de lucha contra el racismo y la violencia policial. Gran parte de la ciudad percibía la desigualdad -aún existente- de las autoridades con las personas negras y blancas.

29/05/2020 Derek Chauvin es detenido

Tras haber sido retirado de la Policía de Minneapolis, Derek Chauvin es detenido por ser acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente contra George Floyd.

LEE TAMBIÉN: Ciudadanos en EE.UU. se movilizan y recuerdan a George Floyd en aniversario de su muerte


15/07/2020 Familia de George Floyd querella a los responsables

En julio, la familia de Floyd presentó una querella contra el Ayuntamiento, Derek Chauvin y otros tres agentes policiales que se encontraban en el momento del deceso del afroamericano. Ellos atribuyeron que los mencionados violaron sus derechos al reducirlo y que la comunidad permitió por mucho tiempo que se continuara con una cultura racista.

12/03/2021 Mineápolis acuerda pagar 27 millones de dólares a la familia

Tras la querella interpuesta, el Ayuntamiento de Minéapolis cedió y acordó pagar a la familia de George Floyd una indemnización de 27 millones de dólares a fin de que levante cualquier cargo por su muerte en manos de un expolicía.

29/03/2021 Inicia juicio oral contra expolicía Chauvin

Diez meses después, arranca el juicio oral contra el expolicía Derek Chauvin quien es acusado de asfixiar con su rodilla al afroamericano George Floyd. Previo a su ingreso a la audiencia, la familia de Floyd se arrodilló de forma simbólica de la misma manera en como el ciudadano fue asesinado.

LEE TAMBIÉN: EE.UU.: la esquina donde murió George Floyd, escenario de un tiroteo con un herido

05/04/2021 Médico certifica muerte de Floyd a causa de asfixia

Certificado de defunción atribuye que la causa de la muerte de George Floyd se debió a la falta de oxígeno y no un ataque al corazón. Es decir, el ciudadano afroestadounidense sí murió asfixiado.

20/04/2021 Juzgado declara culpable a Derek Chauvin

Tras haber sido acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado; el expolicía Derek Chauvin fue declarado culpable del asesinato a George Floyd el pasado 25 de mayo de 2020. Se precisó que en ocho semanas se determinaría su condena.

26/06/2021 Sentencian a 22 años y medio a expolicía que mató a George Floyd

El juez Peter Cahill leyó la sentencia y le impuso 22 años y medio a Derek Chauvin por haber asesinado al ciudadano afroamericano poniéndole su rodilla en el cuello y dejándolo sin respiración. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó esta pena como “apropiada” según los términos que el juzgado ha dictado.

TE PUEDE INTERESAR