Donald Trump buscará la reelección en las elecciones del 3 de noviembre. (Foto: Jim WATSON / AFP).
Donald Trump buscará la reelección en las elecciones del 3 de noviembre. (Foto: Jim WATSON / AFP).

La distancia entre el presidente de EE.UU., , y su oponente en la carrera hacia la Casa Blanca, el demócrata , se mantiene estrecha a cuatro días de las elecciones en ese país. Los que prometen ser unos comicios que se definirán voto a voto, sin embargo, no solo mantienen en vilo a los estadounidenses sino también en Latinoamérica.

MIRA: Los estremecedores videos del terremoto que sacudió Turquía y Grecia

Quien salga electo para ocupar la presidencia de Estados Unidos este 3 de noviembre jugará un papel clave en diferentes temas clave de la región, entre ellos la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Las elecciones y su relación con el acuerdo de paz colombiano

Hace un poco más de cuatro años que Colombia firmó el acuerdo de paz que debería poner fin a un conflicto armado de 52 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este pacto, sin embargo, ha fracasado desde que Ivan Duque fue elegido presidente de ese país.

El pasado 14 de octubre, un informe de EFE revelaba que al menos 42 masacres habían sido perpetradas este año en Colombia, mientras se contabilizaban 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados, incluidos nueve de comunidades étnicas y cinco mujeres.

En un informe de António Guterres, secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, este decía que “a pesar de una disminución en las tasas nacionales de homicidio en el primer semestre, la violencia en las regiones más afectadas por el conflicto ha continuado”.

Sobre esta realidad del país sudamericano, Trump se ha mostrado en contra del acuerdo de paz y Biden a favor. Lo que significa que si gana el primero, la continuación del pacto guerrillero peligraría y de ganar el segundo, según los analistas, es más probable que el acuerdo no presente cambios.

Y este resultado recaería por un detalle importante: los 250,000 votantes elegibles colombo-estadounidenses que hay en el estado de Florida, que con sus 29 votos en el Colegio Electoral es clave para ganar las elecciones y donde Trump registra un 47,8% de intención de voto frente al 45,7% de Biden, según una encuesta del .

Enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC dejan varios muertos en el estado Apure. (Foto referencial, Matias Delacroix / AFP).
Enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC dejan varios muertos en el estado Apure. (Foto referencial, Matias Delacroix / AFP).

Intereses diversos

“Algunos políticos colombianos que también se oponen al acuerdo de paz han sido incluso acusados de promover la campaña de reelección de Trump, incluido el congresista colombiano Juan David Vélez, del partido Centro Democrático de Duque, quien actúa como una especie de embajador de los colombianos en Estados Unidos”, sostiene CNN en un informe publicado el .

"Vélez, un partidario vocal de Trump, tuiteó recientemente: “HACEMOS QUE COLOMBIA SEA GRANDE OTRA VEZ” junto con un retweet de Trump de que Biden es una “MARIONETA de CASTRO-CHAVISTAS”, una frase común entre los políticos latinoamericanos que invoca el miedo a los políticos de izquierda Fidel Castro y Hugo Chávez. Vélez también retuitea videos de la campaña de Trump y al gobernador republicano de Florida, Ron de Santis", se lee en el mencionado informe del portal de noticias estadounidense.

En el lado de enfrente, los opositores colombianos temen las posibles consecuencias para el acuerdo de paz si Trump es reelegido “No voy a tomar una posición a favor de ningún candidato, pero es triste ver algo tan serio como el acuerdo de paz utilizado como herramienta de campaña para un puñado de votos en el sur de Florida”, dijo el senador colombiano Iván Cepeda del partido izquierdista Polo Democratico Alternativo, en declaraciones que recoge CNN.

Violencia generalizada

El conflicto colombiano se ha recrudecido principalmente contra los exguerrilleros que firmaron el acuerdo de paz y los líderes sociales, centenares de los cuales han sido asesinados desde que se suscribió el acuerdo. Según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que surgió de la desmovilización de la guerrilla, 228 excombatientes fueron asesinados desde noviembre de 2016.

Mientras, un informe revelado a fines de setiembre por la Misión de Observación Electoral (MOE) señala que al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de este año en Colombia.

Al respecto, el expresidente Juan Manuel Santos, ganador del Nobel de Paz en 2016 y que firmó el acuerdo con las FARC, dijo al hablar de la implementación que “el problema principal es el asesinato de líderes sociales y de antiguos miembros” de la guerrilla, pero manifestó que lo pactado “tiene unos instrumentos para resolver esos problemas”.

Nuevos retos y críticas al gobierno

El exjefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, manifestó a EFE que “la paz firme tiene muchos ingredientes, no se limita al silencio de los fusiles y es una tarea multifacética”.

“A los desafíos de estos cuatro años, se suman ahora nuevos retos. Viejas dolencias, como la persistencia de las masacres que habían desaparecido prácticamente, ahora se convierten en urgencias de cada minuto”, expresó.

Igualmente criticó al Gobierno de Duque por su política de “Paz con legalidad” para implementar el acuerdo y dijo que “la ceguera no es buena guía, tampoco la miopía selectiva. Reconocer los obstáculos es el primer paso para superarlos”.

TE PUEDE INTERESAR