Keller ha eliminado sus cuentas de redes sociales, pero varios de sus seguidores habían notado que ha publicado mensajes a favor de Trump a lo largo de los años. (Foto: AP)
Keller ha eliminado sus cuentas de redes sociales, pero varios de sus seguidores habían notado que ha publicado mensajes a favor de Trump a lo largo de los años. (Foto: AP)

Klete Keller ha sido acusado el 13 de enero del 2021 por su participación durante los disturbios en el Él es un destacado nadador y ganador de cinco medallas olímpicas de natación (dos de ellas de oro).

MIRA: Mario ‘Kanko’ Rodríguez: “Compras carro, te pones lentes, las chicas te miran y te crees guapo” | ENTREVISTA

El 6 de enero del 2021 se llevaron a cabo protestas violentas en Washington por parte de los partidarios de Donald Trump, quienes irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos.

Keller fue acusado de entrar o permanecer en el edificio sin autorización legal, por entrar de manera violenta, por su conducta desordenada en terrenos del Capitolio, y obstrucción de la aplicación de la ley.

Según varios medios, el dos veces medallista de oro olímpico, Klete Keller, estaba entre la multitud de seguidores en Washington. Un reportero publicó un video donde se observaba a un hombre que empujaba a los oficiales de policía mientras los partidarios de Trump intentaban despejar la Rotonda del Capitolio.

Según el , Keller fue identificado como el hombre que empujaba a la policía por sus ex compañeros de equipo y entrenadores. “Varios excompañeros y entrenadores dijeron que reconocieron a Keller en el video por su tamaño y porque vestía una chaqueta del equipo olímpico de Estados Unidos que tenía impreso ‘Estados Unidos’ en la espalda y las mangas”, señaló el artículo.

El medio de noticias de natación, , fue el primero en informar la identidad de Keller después de que el video comenzara a circular por Internet tras la “toma” del Capitolio.

Según documentos judiciales presentados en el Tribunal de Distrito de EE. UU., El atleta olímpico ha sido acusado de “obstruir la aplicación de la ley, entrar o permanecer a sabiendas en un edificio restringido y entrada violenta, y alteración del orden público en los terrenos del Capitolio”.

El agente especial del FBI, Matthew R. Barofsky, escribió en documentos judiciales que confirmó la identidad de Keller comparando las fotos en las que estaba con su licencia de conducir de Colorado.

En un comunicado, USA Swimming : “Respetamos los derechos de los individuos y grupos privados a protestar pacíficamente, pero de ninguna manera toleramos las acciones tomadas por aquellos en el Capitolio la semana pasada”.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos dijo que condenaba las acciones de los alborotadores.

“Apoyamos el derecho a protestar pacíficamente y expresar valores y puntos de vista de manera respetuosa y lícita; eso es lo que fortalece nuestra democracia. Lamentablemente, eso no es lo que sucedió en este caso”, dijo la organización en un comunicado.

Por otra parte, tras las protestas, Keller había dimitido de su cargo “con efecto inmediato” en la firma de bienes raíces con sede en Colorado Hoff & Leigh donde trabajó durante tres años.

“Hoff & Leigh apoya el derecho a la libertad de expresión y la protesta legal, pero no podemos condonar acciones que violen el estado de derecho”, dijo la compañía al medio en un breve comunicado.

El nadador es mejor conocido por anclar al equipo ganador de Estados Unidos en el relevo estilo libre de 4x200 metros en los , en los que mantuvo a raya al medallista de oro Ian Thorpe de Australia.

ganó otras cuatro medallas en tres Juegos Olímpicos, incluido el oro en el mismo evento en 2008 en Beijing.

Aunque Keller ha eliminado sus cuentas de redes sociales, varios de sus seguidores notaron que ha publicado mensajes a favor de Trump a lo largo de los años.