Raphael Warnock, de 51 años, se ha convertido en sinónimo de la historia de la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles. (Foto: Jim Watson/AFP/Getty Images)
Raphael Warnock, de 51 años, se ha convertido en sinónimo de la historia de la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles. (Foto: Jim Watson/AFP/Getty Images)

Se hizo historia , el demócrata Raphael Warnock se convirtió en la primera persona afrodescendiente en ser elegida para representar al Senado de su estado y el primer senador demócrata afroamericano del sur.

MIRA: Trump pide a un alto cargo de Georgia que le ayude a revertir resultados electorales

La candidatura de Warnock pasó desapercibida en el período previo a las elecciones de 2020, y su perfil político era más bajo en esa carrera que el de Ossoff, quien había competido en las grandes carreras antes de esta.

Warnock recibió menos del 33% de los votos en las elecciones especiales de noviembre con 20 candidatos. Los dos principales candidatos republicanos, Loeffler y el representante Douglas A. Collins, obtuvieron casi el 46 por ciento de los votos combinados.

Finalmente, Warnock, de 51 años, compitió en contra de Kelly Loeffler y ganó su carrera por más de 50.000 votos. Según The Associated Press, está fuera del margen de 0,5 puntos porcentuales que permitiría a la senadora republicana Kelly Loeffler solicitar un recuento.

El reverendo Warnock

Comenzó con su crianza en viviendas públicas en Savannah, ciudad de Georgia, como el undécimo de los 12 hijos de Jonathan, también pastor, y Verene. Su madre trabajó como recolectora de algodón cuando era más joven.

Graduado del Morehouse College de Atlanta, el reverendo Warnock trabajó como pastor de jóvenes en la ciudad de Nueva York en la década de 1990 antes de mudarse a Baltimore, en el estado de Maryland, una de las ciudades más pobres de Estados Unidos.

Allí, trabajó para educar a su congregación sobre los riesgos del VIH, que se estaba produciendo en niveles de crisis entre los afroamericanos. Desde entonces apoya el acceso al aborto, lo que lo convierte en una rareza entre los líderes religiosos, y se opone a la pena de muerte.

En 2005, asumió el cargo en la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, Georgia, la iglesia donde Martin Luther King fue bautizado y una vez predicó. Warnock se convirtió en el pastor principal más joven en la historia de la iglesia, que se ha convertido en sinónimo de la historia de la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles.

Activista arrestado

Fue arrestado en 2014 por participar en una protesta contra la negativa de los republicanos a expandir la cobertura médica de Medicaid, es un programa de seguros de salud del Gobierno de Estados Unidos para la gente necesitada.

Tres años después, fue apresado nuevamente, esta vez como uno de varios pastores que protestaban contra las medidas para derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, que facilita a los estadounidenses obtener un seguro médico.

Además de esto, también ha luchado por un salario justo, los derechos de voto y los derechos civiles de los afroamericanos.

En la campaña electoral, el presidente Barack Obama dijo sobre el reverendo Warnock que fue él quien le dio la bendición en su segunda toma de posesión en 2013: “No hay mucha gente en Washington como el reverendo Warnock. Y es exactamente por eso que tenemos que conseguirlo. en la oficina”, afirmó el ex presidente estadounidense.

El reverendo Warnock ha dicho que sus principios están impulsados por su fe. “Siempre he tratado de aprovechar la verdad moral para crear el bien moral. Toda mi vida ha girado en torno al servicio. Y eso no termina en la puerta de la iglesia, comienza allí”.

En su mensaje a los georgianos después de su victoria proyectada, dijo: “Me siento honrado por la fe que han demostrado en mí. Y les prometo esto esta noche voy al Senado a trabajar por toda Georgia”.

TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR: