Murió Rush Limbaugh, el locutor que popularizó el término "feminazi" y preanunció el ascenso de Donald Trump (Foto: Jim Watzon/ AFP).
Murió Rush Limbaugh, el locutor que popularizó el término "feminazi" y preanunció el ascenso de Donald Trump (Foto: Jim Watzon/ AFP).

Rush Limbaugh, influyente presentador falleció a los 70 años a causa de un avanzado cáncer al pulmón, informaron sus familiares a los medios locales.

MIRA: Meghan Markle y el príncipe Harry están esperando su segundo hijo

El deceso del locutor desencadeno una ola de tributos por parte de los políticos conservadores, partiendo por el expresidente republicano Donald Trump, quien reconoció que Limbaugh lo apoyó en todo momento.

“Era un conversador, un tipo brillante”, dijo Trump en una llamada a la cadena Fox News. “Era absolutamente brillante. Él era único (...) Fue un gran hombre”, añadió el ex mandatario.

Limbaugh es considerado como una influencia importante en el movimiento conservador desde la presidencia de Ronald Reagan, en la década de 1980, pese a que durante su carrera fue acusado de promover teorías de la conspiración y desinformación.

Desde su programa de radio “The Rush Limbaught Show” en el que estuvo al frente por 32 años, ayudo a propagar las teorías que dudaban que el expresidente demócrata Barack Obama hubiera nacido en Estados Unidos y cuestionó hechos relativos a la masacre de una mezquita en Nueva Zelanda en 2019, afirmando que el tiroteo fue organizado por izquierdistas para culpar a los conservadores.

- El término “feminazi” –

El movimiento feminista fue un blanco habitual en sus programas radiales, llegando a catalogar a las activistas como “feminazis”. Algunos de sus comentarios generaron muchas críticas durante su carrera, debido al enfado de los oyentes por sus polémicas opiniones.

“Él hizo que la política fuera más tóxica y contribuyó a un peligroso nivel de polarización que domina hoy el discurso político”, afirmó el centro de observación del periodismo Media Matters for America.

“The Rush Limbaugh Show” comenzó en 1988 y se convirtió en uno de los más populares de la radio en Estados Unidos. Este espectáculo de tres horas tenía en promedio 15 millones de audiencia en 2020.

En 2012, causó otra polémica cuando llamó “puta” y “fulana” a una estudiante de la Universidad de Georgetown, Sandra Fulke, por unas declaraciones que hizo sobre la cobertura sanitaria de los anticonceptivos, en una controversia en el gobierno del entonces presidente, Barack Obama.

- Homenajes y condolencias -

El año pasado, Donald Trump le otorgó la Medalla de la Libertad, el reconocimiento civil más alto que entrega Estados Unidos, generando indignación entre los progresistas.

En esta foto de archivo tomada el 21 de diciembre de 2019, Rush Limbaugh le da la mano al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Nicholas Kamm / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 21 de diciembre de 2019, Rush Limbaugh le da la mano al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Nicholas Kamm / AFP).

Asimismo, tras su fallecimiento las condolencias no cesan y personajes representativos de la política estadounidense se pronunciaron:

“Aunque era descarado, y muchas veces controvertido y siempre tenía una opinión, él dijo lo que pensaba y fue una voz para millones de estadounidenses”, afirmó en un mensaje el expresidente republicano George W. Bush.

Mientras tanto, las reacciones del gobierno del mandatario demócrata Joe Biden han sido más moderadas, pues su secretaria de prensa, Jen Psaki, emitió un comunicado de condolencias a su familia y sus amigos. “No sé si esperamos un comunicado del presidente”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Juliana Oxenford le pregunta a Rosana Cueva cuál fue su reacción cuando se enteró que su hija se iba a vacunar-TROME

TE PUEDE INTERESAR