Escándalo en La decisión de James Troiano, juez de un tribunal de familia de Nueva Jersey, que no procesaría a un menor de edad como adulto porque "viene de buena familia" llamó la atención mediática en el país norteamericano. El adolescente de 16 años fue acusado de violar a un chica de su edad, además de grabarla. El magistrado basó su decisión en que estaba en un buen colegio, sacaba buenas notas y era boy scout. 

publicó esta investigación en 2017. 'Mary'-como fue llamada la menor abusada-fue violada por el presunto violador, presentado bajo las siglas de G.M.C., cuando la chica estaba "visiblemente borracha".  

Días después del ultraje, G.M.C. difundió el video entre sus amigos con el comentario: "Cuando tu primera vez es una violación".   

La víctima pidió al violador que borre el video y deje de difundirlo entre sus amigos, sin embargo, G.M.C. negó la existencia de las imágenes, pero siguió compartiéndolo entre sus círculo más cercano, por lo que fue acusado ante la ley. 

Pese a que las acciones de G.M.C. fueron calificadas por la Fiscalía como "depredadoras", lo que permitía al juez transferir el caso a una corte de adultos, según la legislación del estado, el magistrado expuso que el acusado no utilizó la fuerza para violar a 'Mary'. 

"Todavía sé distinguir entre una agresión sexual y una violación (...) Generalmente, en una caso de violación participan dos o más hombres armados", se defendió Troiano. 

Para el juez de Estados Unidos, los mensajes del menor a sus amigos son "cosas estúpidas" que puede hace "un menor de 16 años". 

"¿Creo que esto muestra de alguna manera un cálculo, una crueldad por su parte, una sofisticación o una naturaleza depredadora? No, no lo creo", concluyó.

Así, también sostuvo que la demanda de 'Mary' podría tener un efecto negativo en la vida y carrera de G.M.C., agregando la buena posición económica de su familia.

"Este joven viene de una buena familia que lo puso en una excelente escuela donde lo hacía muy bien. Claramente es un candidato no solo para una universidad, sino probablemente para una buena universidad. Sus puntajes para ingresar a la universidad fueron muy altos", dijo Troiano en defensa del menor. 

Aunque Troiano no quiso que el menor sea juzgado como un adulto, los miembros de la Corte Superior de Nueva Jersey decidieron que razones de este tipo no pueden ser tomadas en cuenta.

El tribunal permitió que el caso de G.M.C. fuera presentado ante un gran jurado, que puede transferirlo a una corte de adultos.

Aunque el caso sigue en proceso, el fiscal busca que el menor sea juzgado como un adulto.   

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC