El racismo es una tara en . Lejos del ‘I have a dream’ de Martin Luther King Jr., en el país norteamericano los afroamericanos, hispanos u otras minorías sufren discriminación. Este lunes George Floyd, un hombre de color de 46 años, fue asfixiado por un policía al intentar pagar con un billete falso de 20 dólares-aunque luego se determinó que era verdadero-en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota. El oficial lo sometió y le puso su rodilla en el cuello dejándolo inconsciente mientras el acusado sin pruebas gritaba: “¡No puedo respirar!". El video se ha viralizado en redes sociales poniendo en el tapete el racismo y la discriminación que se vive en el país dirigido por Donald Trump.

MIRA: DONALD TRUMP RECONOCE LOS MUERTOS POR COVID-19 EN EE.UU

En el video, tomado por peatones que se toparon con la escena, se ve al hombre boca abajo en el pavimento y a un agente sobre él apretándole el cuello con una rodilla durante varios minutos, sin modificar su postura, pese a que se escuchan las quejas del hombre varias veces de que no puede respirar hasta que parece perder el sentido.

“Durante cinco minutos vemos cómo un agente blanco apretó su rodilla en el cuello de un hombre negro. Cinco minutos”, dijo conmovido el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en una conferencia de prensa junto al jefe de Policía, Medaria Arradondo, quien anunció que los agentes implicados habían sido suspendidos con sueldo.

“Cuando uno escucha que alguien clama por socorro, se supone que hay que socorrerlo”, añadió. “Este agente falló en el sentido humano más básico. Lo que ocurrió anoche fue, simplemente, horrible”.

MIRA: EL MEXICANO QUE FALLECIÓ DE COVID-19 Y FUE MENCIONADO POR EL NYT

En el video se oye que el hombre se queja: “Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar”.

También se oye la voz de una mujer que señala que el hombre está sangrando por la nariz.

Otro transeúnte, en medio de insultos, grita al agente: “Eso es una m...a, hermano. Le impides respirar, hermano. Levántalo del suelo. Estás portándote como un carajo”.

En la grabación también se ve a otro policía, de rasgos asiáticos, que contempla la escena interponiéndose entre su compañero y los curiosos, a los que impide que se acerquen.

“Estás disfrutándolo”, se oye decir a uno de los testigos.

MIRA: LA “GUERRA FRÍA” ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA, SEGÚN FRANCIA

“A esta altura ya podrías haberlo metido en el auto. No está resistiéndose, nada. Estás disfrutándolo. Tu lenguaje corporal lo dice... Sabes bien que es todo una farsa ahora”.

Otra transeúnte, según la grabación, urge a los agentes a que le tomen el pulso al individuo y en un momento dado asegura: “Ahora ya no responde, no se mueve”.

El agente no retira su rodilla del cuello del detenido hasta que, tras la llegada de una ambulancia, dos paramédicos se aproximan al lugar para subir a una camilla al sujeto, que ya no responde porque había fallecido.

PROTESTAS EN ESTADOS UNIDOS POR GEORGE FLOYD

Con carteles de , (que se volvieron tendencias mundiales en Twitter) y “I can’t breathe” (“No puedo respirar”), miles de estadounidenses salieron a las calles para reclamar por los derechos de las minorías. Los manifestantes se enfrentaron a la Policía y saquearon e incendiaron tiendas en Minneapolis, en una protesta que se extendió hasta la madrugada del jueves y dejó un muerto de bala.

La policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos en tanto formó una barricada humana para evitar que los manifestantes saltaran una valla que rodea la comisaría donde trabajaban los oficiales acusados de matar a George Floyd.

En medio de los incendios y actos violentos ocurridos, un hombre murió por impacto de bala en la zona donde se dieron las manifestaciones, anunció la policía, que arrestó a un sospechoso.

En otros puntos de la ciudad, como el lugar donde el lunes se produjo el arresto de George Floyd, manifestantes se reunieron pacíficamente para exigir “justicia”.

ALCALDE DE MINNEAPOLIS DESPIDE A CUATRO POLICÍAS POR GEORGE FLOYD

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, que el martes anunció el despido de los cuatro agentes implicados en la muerte de George Floyd, pidió este miércoles el arresto del responsable.

“En las últimas 36 horas he lidiado con una pregunta fundamental: ¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel? Si lo hubiera hecho usted, o lo hubiera hecho yo, estaríamos entre rejas en este momento”, dijo el burgomaestre.

Por su parte, la congresista Ilhan Omar, que representa a la ciudad de Minneapolis, dijo que “el agente de Policía que mató a George Floyd debería ser imputado por homicidio”.

Aunque el FBI ha abierto ya una investigación sobre la muerte de George Floyd, un grupo de manifestantes se dirigió a la vivienda del fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, con jurisdicción sobre Minneapolis, para exigirle la imputación de los agentes.

Otro grupo se dirigió al hogar del agente directamente implicado en la muerte de George Floyd, Derek Chauvin, en cuya entrada marcaron con pintura roja la palabra “asesino” y otras inscripciones hasta que fueron dispersados por antidisturbios.

Protestas y manifestaciones por el crimen del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en el estado de Minnesota. (Agencias)
Protestas y manifestaciones por el crimen del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en el estado de Minnesota. (Agencias)

DESPLIEGAN TROPAS EN MINNEAPOLIS

Quinientos soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para restablecer la calma en la ciudad de Minneapolis en Estados Unidos, tras la tercera noche consecutiva de disturbios por la muerte de George Floyd.

Los miembros de la Guardia Nacional del estado de Minnesota “ofrecerán apoyo a las autoridades civiles (...) con el fin de garantizar la seguridad de las personas y los bienes”, precisó el texto.

“Nuestras tropas están entrenadas para proteger la vida, preservar la propiedad y garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente”, dijo el general a cargo de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen.

El despliegue, que cubre Minneapolis y también la vecina St Paul, comenzó luego de que manifestantes saquearon e incendiaron decenas de edificios en ambas ciudades, en medio de la ira desatada por la brutalidad policial contra los afroamericanos que saltó una vez más al tapete con la muerte esta semana de George Floyd.

Los guardias fueron desplegados durante la noche y estarán en misiones rotativas, apoyando a la policía local y estatal en trabajos de mantenimiento de paz desde el viernes por la mañana, informaron las autoridades.

Un soldado de la Guardia Nacional de Minnesota (Estados Unidos) patrulla una calle este viernes en la ciudad de Minneapolis. (AFP / Kerem YUCEL).
Un soldado de la Guardia Nacional de Minnesota (Estados Unidos) patrulla una calle este viernes en la ciudad de Minneapolis. (AFP / Kerem YUCEL).

POLICÍA QUE ASFIXIÓ A GEORGE FLOYD FUE DETENIDO

El policía de Minneapolisque aparece en un video con la rodilla presionando el cuello de George Floyd, un afroestadounidense que falleció mientras era arrestado, fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado.

“Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal del condado de Hennepin de asesinato y homicidio involuntario”, dijo el fiscal del condado, Mike Freeman, a periodistas, y agregó que el primer cargo es asesinato en tercer grado.

Se trata de uno de los cuatro agentes que fueron despedidos de la fuerza policial tras conocerse el explosivo video que muestra el arresto el lunes de George Floyd (por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso) esposado y acostado en la calle con la rodilla de Chauvin sobre su cuello por al menos cinco minutos.

Esas imágenes dispararon furibundas protestas en Minneapolis, donde cientos de tropas fueron desplegadas la madrugada del viernes tras la tercera noche de disturbios.

¿QUIÉN FUE GEORGE FLOYD?

George Floyd era un exguardia de seguridad, padre de una niña de 6 años, que era originario de Houston. Amante del baloncesto y del fútbol americano. También intentó tener un nombre en la industria del hip-hop, pero no tuvo mucho éxito.

También era un gran amigo del exjugador de la NBA, Stephen Jackson, quien al enterarse de la noticia escribió en su cuenta de Instagram: “Me enfurece tanto que después de todas las cosas por las que pasaste y de que te comportaste lo mejor posible, te sacaron así”.

LeBron James también publicó en su cuenta de Instagram la imagen del policía con su rodilla sobre el cuello de un esposado Floyd junto a otra fotografía del exmariscal de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick, arrodillado durante la interpretación del himno antes de un juego en señal de protesta por la violencia policial contra los negros.

El líder de los Angeles Lakers escribió: “¿Entiendes ahora o todavía es confuso para ti?”.

La familia de George Floyd está devastada ante el crimen

“Quiero que estos policías sean acusados de asesinato, porque eso es exactamente lo que hicieron, cometieron un asesinato contra mi hermano (...) Tengo fe y creo que se hará justicia”, dijo Bridgett Floyd, la hermana de George Floyd, a la NBC.

“No podemos tener dos sistemas legales, uno para los negros y otro para los blancos”, agregó el abogado de la familia, Benjamin Crump, a la misma televisora.

Por su parte, la madre de la hija de George Floyd, Roxie Washington, dijo al Houston Chronicle que lamentó cómo actuó el policía: “Es cruel cómo murió, se lo han robado a mi hija”.

EL DISCURSO DE ‘I HAVE A DREAM’ DE MARTIN LUTHER KING JR.

VIDEOS RECOMENDADOS

Detienen a faltoso que vendía alcohól metílico a borrachitos en San Martin de Porres | MAM | TROME
Detienen a faltoso que vendía alcohól metílico a borrachitos en San Martin de Porres | MAM | TROME
Ceviche al paso, caldo de gallina, desayunos y más ambulantes invaden La Paradita | MAM | TROME
Ceviche al paso, caldo de gallina, desayunos y más ambulantes invaden La Paradita | MAM | TROME
Los vecinos se organizan para ir a pescar muy muy. (América Noticia - TROME)
Los vecinos se organizan para ir a pescar muy muy. (América Noticia - TROME)