Peruano es condenado a 7 años y medio de prisión por estafa a latinos en EE.UU. (Foto: EFE)
Peruano es condenado a 7 años y medio de prisión por estafa a latinos en EE.UU. (Foto: EFE)

Un ciudadano peruano fue sentenciado a siete años y medio de prisión por estafar desde Perú a miles de latinos residentes en , que pagaron millones de dólares bajo amenazas de arresto o deportación, informaron el viernes autoridades estadounidenses.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

Omar Cuzcano Marroquín, de 32 años, oriundo de Lima, fue sentenciado por conspirar para cometer fraude postal y fraude electrónico desde varios call centers peruanos, dijo el Departamento de Justicia.

Otros seis peruanos fueron extraditados a Estados Unidos en relación con este caso y están siendo procesados por la justicia.

Según documentos judiciales, entre abril de 2011 y julio de 2019, miles de estadounidenses hispanoparlantes hicieron pagos luego de recibir llamadas de call centers en Perú.

Se les decía falsamente que habían ganado productos como computadoras o cursos de inglés y que si no pagaban para recibirlos sufrirían problemas legales, malas calificaciones en sus informes crediticios, consecuencias migratorias, o incluso que serían encarcelados.

Cuando las víctimas se oponían a enviar el dinero, los acusados se hacían pasar por abogados, agentes federales o representantes de un supuesto “tribunal de delitos menores”, para hacerles creer que estaban obligados contractualmente a pagar.

Según la acusación, las víctimas llegaron a desembolsar más de 3 millones de dólares.

Henrry Adrián Milla Campuzano, de 37 años y propietario de los call centers peruanos Latinos en Acción y Acción Latino, se declaró el viernes culpable de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, dijeron las autoridades.

Fernán Huerta Haro, de 34 años, había admitido su culpabilidad el 11 de junio. Dueño de los call centers Camino Al Progreso y Neshuer Corporation, reconoció que, desde 2011 hasta su arresto en 2019, había extorsionado a muchas personas de habla hispana que recién habían emigrado a Estados Unidos.

Los dos deben ser sentenciados en los próximos meses y enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión.

Cuzcano, Milla y Huerta integran un grupo de cinco peruanos acusados de estafar a latinos en Estados Unidos que fueron arrestados en Perú el 2 de julio de 2019 y extraditados a Florida el 23 de octubre de 2020.

Sus cómplices Evelyng Milla Campuzano, de 35 años, y Jerson Rentería Gonzáles, de 37, se declararon culpables en mayo.

Otros dos inculpados por estas extorsiones, Carlos Alberto Espinoza Huerta y Josmell Arturo Espinoza Huerta, que eludieron ser detenidos con el resto de los imputados, fueron arrestados finalmente por la policía peruana y extraditados a Estados Unidos el 25 de junio.

Fuente: AFP