El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, ordenó un toque de queda desde la madrugada hasta las 6:00 horas para evitar movilizaciones y protestas durante la noche. Los colegios de la ciudad suspendieron las clases presenciales para resguardar a los estudiantes. (Foto: EFE)
El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, ordenó un toque de queda desde la madrugada hasta las 6:00 horas para evitar movilizaciones y protestas durante la noche. Los colegios de la ciudad suspendieron las clases presenciales para resguardar a los estudiantes. (Foto: EFE)

La de Daunte Wright de 20 años a manos de la ha desatado una serie de contra el abuso y el en . El joven afroamericano pasó a la lista fría de personas asesinadas por agestes del orden, que este 2021 han cobrado la vida de 268 personas, siendo 28% de ellos negros. Nuevamente el actuar de la está en la mira por los excesos que cometen en las intervenciones que realizan.

MIRA: Estados Unidos: tiroteo con varias víctimas en instituto de secundaria de Tennessee

Pero ¿Quién es Daunte Wright?

De acuerdo a testimonios y declaraciones oficiales, la tarde de este domingo Daunte Wright y su novia se trasladaban en un auto, en Brooklyn Center, pero al promediar las 14 horas fueron detenidos por la policía por llevar un ambientador en el espejo retrovisor, algo prohibido en el Estado de Minnesota.

Wright bajó del auto para entregarles su documentación y los agentes identificaron que tenía una orden judicial en su contra por pertenecer a una supuesta banda criminal. Según el Departamento de Policía de la ciudad, los agentes querían detenerlo para llevarlo a la comisaría, pero el conductor se resistió y subió a su auto. En ese momento lo disparan y herido condujo varias cuadras hasta que se estrelló contra otro vehículo y murió en el acto.

La madre de joven, Katie Wright, contó que su hijo lo llamó minutos antes morir para comunicarle que querían arrestarlo. En ese momento - dice la madre - escuchó a los agentes decirle a su hijo que soltara el teléfono y que no huyera. Se cortó la llamada. Cuando volvió a marcar, le respondió desesperada la novia de su hijo, quién le dijo que la policía mató a tiros a Daunte.

“Mi hijo solo tenía 20 años. Lo detuvieron por tener los ambientadores en el auto que yo le cavaba de dar. Todo lo que hizo fue tener ambientadores en el auto y le dijeron que saliera del auto. Salió del vehículo y su novia dijo que le dispararon. Volvió al auto, se fue y se estrelló y ahora está muerto”, expresó la madre de Wright.

Protestas

Cientos de jóvenes, hombres y mujeres, se reunieron poco después del tiroteo y comenzaron a protestar contra la Policía. Se subieron encima de los patrulleros, se enfrentaron a los agentes y destruyeron la propiedad privada. La policía tuvo que usar gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a la multitud.

El comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, informó que la madrugada de este lunes cerca de 200 manifestantes nuevamente acudieron al edificio del departamento de policía de Brooklyn Center para arrojar piedras y otros objetos a los agentes. También hubo informes de disparos en el área y alrededor de 20 negocios que fueron saqueados.

Los manifestantes tienen previsto acudir esta noche al edificio policial por esa razón las autoridades pidieron el apoyo de la Guardia Nacional, medio millar agentes de este departamento se desplegaron alrededor de la comisaría y las principales calles de la ciudad. Ellos permanecerán en servicio por los próximos tres días.

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, ordenó un toque de queda desde la madrugada hasta las 6:00 horas para evitar movilizaciones protestas durante la noche. Los colegios de la ciudad suspendieron las clases presenciales para resguardar a los estudiantes. Para un sector de la población este hecho es una clara acción de abuso y racismo, sin embargo, la autoridad policial tiene otra versión.

Explicaciones

La policía cree que el agente que mató Daunte Wright lo hizo por casualidad. El jefe de la policía local, Tim Gannon, explicó que el oficial solo quería paralizarlo, pero se equivocó de arma. Luego de revisar las imágenes, cree que el agente tenía la intención de usar una pistola Taser (paralizante) y no un arma de fuego.

En una conferencia realizada la mañana de este lunes el jefe de la policía reprodujo las imágenes de la cámara corporal del policía que disparó y cuyo nombre se mantiene en reserva. En el video se oye que grita tres veces “Taser” y luego dispara. Inmediatamente después reacciona: “Mierda, acabo de dispararle”. De ahí sostiene la autoridad que se trata de un hecho fortuito.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles pidió que una entidad independiente se encargue de la investigación y exigió la publicación inmediata de cualquier vídeo del tiroteo. Sostiene que solo así se garantizará un juicio imparcial por la muerte de Daunte Wright que deja una hija de dos años en orfandad.

Consecuencias

Las protestas frente a la estación policial en Brooklyn Center coincidieron con la tercera semana del juicio contra el exagente Derek Chauvin, acusado de asfixiar y matar al afroamericano George Floyd, el 25 de mayo de 2020.

La defensa del expolicía Derek Chauvin, solicitó al juez que aislaran a los miembros del jurado del caso, debido a las protestas que surgieron tras la muerte de Wright. El abogado Eric Nelson argumentó que el jurado podría verse influenciado y como consecuencia alterar el veredicto. El fiscal Steve Schleicher objetó el pedido. El juez Peter Cahill rechazó la solicitud de la defensa de Chauvin. Sostuvo que no aislarán a los miembros del jurado.

Como se recuerda la muerte de Floyd en mayo de 2020 provocó oleadas de protestas en todo Estados Unidos y tuvo un profundo impacto en el movimiento Black Lives Matter a nivel mundial.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR