Facebook fue acusada de actuar de una forma "muy diferente" al discurso que mantiene de forma oficial, lo cual desató un escándalo. (Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Facebook fue acusada de actuar de una forma "muy diferente" al discurso que mantiene de forma oficial, lo cual desató un escándalo. (Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Facebook -ahora Meta- experimentó un apagón mundial sin precedentes de sus principales productos (WhatsApp e Instagram) que sumergió al grupo en una doble crisis tras las revelaciones condenatorias de una extrabajadora a inicios de septiembre, siendo estos acontecimientos los mas fuertes que golpearon a la empresa en un año “imprevisible”.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

El conglomerado estadounidense de Mark Zuckerberg vivió un ciclo anual con altas y bajas al mismo estilo de una montaña rusa que desemboca en escándalos e importantes decisiones futuras.

Varios sucesos marcaron el año de Facebook, pero los mas resaltantes se basan en las denuncias de una exempleada, el apagón mundial y la llegada del metaverso, los cuales te detallaremos a continuación.

1. Las graves denuncias contra Facebook

Frances Haugen, una exempleada de Facebook, filtró varios documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg al diario . Haugen reveló al público que la empresa actúa de una forma muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial, lo cual desató un escándalo para la red social.

Aunque la información publicada (elaborada a partir de informes y presentaciones internas y de conversaciones online entre empleados) no implica necesariamente que Facebook esté cometiendo ningún delito, sí muestra decisiones éticamente cuestionables y una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral.

La delatora de estas prácticas declaró ante el Senado de Estados Unidos a inicios de septiembre.

En estas imágenes publicadas por CBS News el 4 de octubre de 2021, Frances Haugen, una denunciante de Facebook, habla durante una entrevista con Scott Pelley en 60 MINUTES. (Foto: Robert Fortunato / CBS News / 60MINUTES / AFP)
En estas imágenes publicadas por CBS News el 4 de octubre de 2021, Frances Haugen, una denunciante de Facebook, habla durante una entrevista con Scott Pelley en 60 MINUTES. (Foto: Robert Fortunato / CBS News / 60MINUTES / AFP)

¿Qué revelaban los documentos de Facebook?

En líneas generales, la documentación filtrada a muestra que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios.

El elemento que más indignación generó entre la prensa y las redes son las investigaciones por parte de la propia empresa que determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes, y especialmente “tóxico” para las adolescentes.

Según los informes de la compañía, la red social de fotografías “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

Otra revelación destacada es que los cambios en el algoritmo llevados a cabo en 2018 bajo el pretexto de “mejorar” la plataforma tuvieron el resultado opuesto y la convirtieron en un entorno más negativo, promoviendo contenidos que animasen a la confrontación y la discusión.

2. La caída mundial de Facebook

Facebook, una de las grandes redes sociales, sufrió el pasado septiembre una masiva interrupción que afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios, dijo un portal especializado de la web.

El sitio mostraba cortes en áreas densamente pobladas como Washington y París desde tempranas horas.

“Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos”, decía un mensaje que recibieron los usuarios que buscaban acceder a Facebook.

“Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, dijo el portavoz de Facebook en Twitter.

La interrupción se produjo un día después de presentación de Frances Haugen en la televisión estadounidense para revelar su identidad de extrabajadora de la compañía tras filtrar documentos a las autoridades alegando que Facebook sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños.

¿Por qué cayó la red social?

Tras varias horas, Facebook indicó en un comunicado que la interrupción mayor de sus redes y servicios de mensajería fue causada por un “cambio de configuración defectuoso” de sus servidores, que impidió a los usuarios acceder a la plataforma.

“Las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas”, anotó el grupo, que hasta el momento era prácticamente silencioso respecto al excepcional incidente. “Presentamos nuestras disculpas a quienes resultaron afectados”, agregó Facebook.

3. Bienvenido Metaverso

Mark Zuckerberg confirmó el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta, marcando el inicio de una nueva etapa centrada en el ‘metaverso’.

“Metaverse first, not Facebook first”, dijo Zuckerberg en el evento en vivo Facebook Connect.

Meta será la empresa matriz que englobe marcas Facebook (red social), WhatsApp e Instagram, además de otros proyectos como Quest, Messenger u Horizon.

Zuckerberg reveló el cambio de nombre en el marco de la conferencia Connect sobre realidad aumentada y realidad virtual, en la que volvió a explicar su visión de lo que la empresa ha bautizado como “metaverso”, una realidad paralela 100% digital a la que quiere que Meta destine gran parte de sus inversiones en los próximos años.

El director ejecutivo de la compañía explicó las dos ramas en las que se va a dividir, una que englobará las aplicaciones sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger) y otra las plataformas del futuro (metaverso y Quest). Esto supone, asimismo, un cambio de identidad, que se traduce en el nuevo nombre de la compañía.

¿Qué ventajas ofrece el Metaverso?

Zuckerberg ha defendido que el metaverso será beneficioso para la sociedad, para la economía y para el medio ambiente. Pero ha destacado el papel que tendrá especialmente en la economía, con el ecosistema de creación de productos, servicios y experiencias que permitirá crear.

Este ecosistema mantendrá el enfoque que actualmente tiene Facebook con los creadores: ofrecerles servicios y herramientas al menor coste, en comparación con otras plataformas, como ha señalado el directivo. Se acompañará con nuevas formas de propiedad.

La interacción con los objetos virtuales o la voz para controlar el entorno permitirán fundir el mundo físico con el digital. Y para ello la compañía ha anunciado nuevas herramientas (SDK) para que los desarrolladores puedan trabajar en sus experiencias de realidad mixta para el metaverso. La comunidad Spark AR cuenta ya con más de 600.000 creadores.

El metaverso es un proyecto a largo plazo, pero su desarrollo dependerá de un hardware específico diseñado para él. En este sentido, la compañía ha adelantado Project Cambria, que será compatible con los cascos Quest y permitirá reproducir en los avatares el contacto ocular y las expresiones en tiempo real gracias a los sensores que integra. Este equipo mostrará la imagen en alta resolución y realidad mixta.

La cotización de Facebook en la bolsa tras su caída

La fortuna de Mark Zuckerberg se vio reducida en unos 5.900 millones de dólares tras una mala sesión en Wall Street en la que Facebook, afectada por un escándalo sobre sus prácticas poco éticas y por una interrupción mundial de sus servicios, cayó cerca de un 4,9%.

Según cifras de , este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.

, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121.000 millones de dólares, por lo que sería el quinto más rico del planeta, por detrás de Bill Gates.

En total, Facebook perdió más de un 13% entre agosto y septiembre.

Con información de AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Salud Mental: Estudio vincula el uso de las redes sociales con la depresión en adultos
Si bien las redes sociales están relacionados con la ansiedad y depresión en adolescentes, un reciente estudio de la NBC sugiere que los adultos también son susceptibles ya que en estos nuevos tiempos éstos también están lidiando con la pandemia del Covid-19. (Fuente: Grosby)