Fiscal peruana es reconocida en Estados Unidos.
Fiscal peruana es reconocida en Estados Unidos

Washington. La primera dama de Melania Trump, reconoció el valor de 10 mujeres en la que aparece la fiscal peruana Flor de María Vega. La gala de premios se celebró en el Departamento de Estado este jueves, justo antes del Día Internacional de la Mujer.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el martes pasado la participación de la primera dama en la gala anual "Mujeres Valientes", a la que también asistió el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Flor de María Vega es fiscal superior y coordinadora nacional de las fiscalías especializadas en materia ambiental. Fue premiada por su trabajo como coordinadora de un grupo de fiscales que investigan a organizaciones criminales trasnacionales involucradas en actividades de minería ilegal en el Amazonas, detalló el Departamento de Estado en su web.

De hecho, según la diplomacia estadounidense, el trabajo de la fiscal ha resultado en 500 operaciones contra actividades de minería ilegal desde 2016.

— Mujeres galardonadas —

Además, entre las premiadas, aparece Razia Sultana, de Bangladesh, quien se destaca por su trabajo como activista en nombre de la minoría musulmana de rohinyá en Birmania y, especialmente, por su labor documentando casos de violencia sexual contra mujeres y niñas.

Desde 2016, Sultana ha entrevistado a centenares de refugiados rohinyá en Bangladés y ha publicado dos informes: "Testigos del Horror" y "Ordenes de violación", en los que documenta una supuesta violencia sistemática contra mujeres y niñas por las fuerzas de seguridad birmanas.

Además, el Departamento de Estado reconoce el valor de la periodista Olivera Lakic, de Montenegro, y conocida por sus investigaciones de asuntos relacionados con el crimen organizado.

El pasado mayo, Lakic resultó herida en una pierna al recibir varios disparos de un desconocido cuando se disponía a entrar en su casa en la capital montenegrina.

El Departamento estadounidense de Estado comenzó a organizar en 2007 la gala "Mujeres Valientes", que busca premiar la labor de mujeres de todo el mundo que han demostrado un excepcional valor y liderazgo para lograr cambios sociales y políticos, en ocasiones con riesgo para su vida.

Desde que comenzó la iniciativa, Estados Unidos ha premiado a 120 mujeres de más de 65 países diferentes. 

Fuente: Con información de EFE

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC