"Me siento humildemente honrada. Después de un año difícil para todos, estoy deseando que volvamos a reunirnos en celebración y comunidad”, dijo Gloria Steinem. (Getty Images)
"Me siento humildemente honrada. Después de un año difícil para todos, estoy deseando que volvamos a reunirnos en celebración y comunidad”, dijo Gloria Steinem. (Getty Images)

Gracias a sus grandes luchas, como la que protagonizó al buscar la aprobación de la Enmienda de Igualdad de Derechos en los Estados Unidos, Gloria Steinem, conocida como ícono del moderno, recibió el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades el último miércoles en Oviedo, España.

El jurado de la Fundación Princesa de Asturias, según la web del diario El País, reconoció que sus seis décadas de activismo, “marcado por la independencia y el rigor, ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea”.

Gloria Steinem agradeció el reconocimiento “por enaltecer el trabajo científico, cultural, social y humanitario que hace de nuestro mundo un lugar mejor... Me siento humildemente honrada. Después de un año difícil para todos, estoy deseando que volvamos a reunirnos en celebración y comunidad”.

La escritora y periodista estadounidense, nacida en 1934, fue fundadora de la revista Ms, fue columnista política en New York Magazine, escribió en la revista Esquire y también Cosmopolitan. No tuvo miedo de hablar sobre el aborto, hasta contó su propio testimonio. Escribió sus memorias en el libro ‘Mi vida en la carretera’, entre otras seis obras, de las que destaca ‘Actos escandalosos y rebeldías cotidianas’. Su lucha por la igualdad entre los sexos marcó su vida y su carrera.

Siempre fui consciente de que existía un desequilibrio y una injusticia. Pero pensaba que podría superarlo individualmente. Siempre hubo un grupo de escritoras en Nueva York que se ayudaban entre sí y se aconsejaban sobre qué editor podría ser más razonable. Pero no me di cuenta de que esto podía cambiarse hasta que las mujeres del movimiento contrario a la guerra de Vietnam y el movimiento de los derechos civiles, movimientos que nuestra generación adoraba, pero en los que las mujeres seguían estando mayoritariamente en un papel tradicional, empezaron a rebelarse contra esto y a decir: ‘Un momento, debemos tener un movimiento autónomo para las mujeres”, dijo en 2016 al diario de España.

VIDEO RECOMENDADO

Negocios femeninos

Negocios femeninos
Varios investigadores afirman que los negocios liderados por mujeres suelen tener una mayor conciencia social y ecológica. En Berlín, una cooperativa de mujeres ayuda a las emprendedoras a echar a rodar sus proyectos.