Esta restricción podría elevar los costos y contratos de mantenimiento. El año pasado, India prohibió el uso de más de 100 aplicaciones chinas en su país. (Foto: AFP)
Esta restricción podría elevar los costos y contratos de mantenimiento. El año pasado, India prohibió el uso de más de 100 aplicaciones chinas en su país. (Foto: AFP)

Dos funcionarios gubernamentales de la India aseguraron que. según las normas de contratación acerca de telefonía, su país se encamina a bloquear a todo operador que sea producido por la empresa de telecomunicaciones , empresa proveniente de China.

MIRA: La Libertad: Habilitan centro de rehabilitación para pacientes que vencieron al COVID-19

Según los funcionarios, la medida se da por el temor ante la seguridad y con el objetivo de que los fabricantes locales de telecomunicaciones fabriquen más equipos.

A Huawei y a ZTE los inculpan de ser herramientas de espionaje del gobierno del presidente de China, Xi Jinping. Por su parte, las empresas chinas niegan estas acusaciones y desean entrar en un acuerdo con India para disipar las preocupaciones de seguridad.

La situación entre China y el mundo ha causado que no solo india prohíba los productos de Huawei, sino también otras partes del mundo. A esto hay que añadir las tensas relaciones en la frontera entre Nueva Delhi y Beijing.

Después del 15 de junio del 2021, los operadores solo podrán comprar ciertos equipos tecnológicos, clasificados como “confiables” por el Departamento de Telecomunicaciones de India. Anunciaron también que se podría crear una lista de “no adquisiciones”.

Por otra parte, y pese a que se debe presentar más información sobre estos planes, los funcionarios explicaron que ZTE, otra marca de celulares china, que tiene cierta presencia en India, también podría ser bloqueada y añadida a la esta lista negra.

De los tres grandes operadores de telecomunicación que existen en India, dos utilizan equipos Huawei. Esta restricción podría elevar los costos, los contratos de mantenimientos de las redes sociales, ya que los equipos de la empresa china son mucho más baratos en relación a otros.

Huawei y Estados Unidos

Desde el año 2019 Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump, comenzó con el proceso de exclusión de Huawei de su país. Esto debido a que el gobierno estadounidense afirmaba que esta empresa utilizaba sus equipos para espiar al país. Huawei negó estas acusaciones.

Tras esas declaraciones del entonces presidente, dicho país se encargó de presionar al resto de gobiernos del mundo para que expulsaran a Huawei de sus territorios comentando también que los datos de sus territorios eran entregados a China por la empresa de telefonía.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR