La denominada VOC 202012/01 presenta 22 mutaciones respecto al virus original, fue detectada por primera vez en setiembre pero recién se informó sobre ella a mediados de diciembre. Al menos 20 territorios han reportado al menos un caso de la nueva cepa. (Foto: AFP)
La denominada VOC 202012/01 presenta 22 mutaciones respecto al virus original, fue detectada por primera vez en setiembre pero recién se informó sobre ella a mediados de diciembre. Al menos 20 territorios han reportado al menos un caso de la nueva cepa. (Foto: AFP)

El Gobierno Chileno confirmó a través de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la infección de una de sus ciudadanas con la nueva cepa de coronavirus que causa la originada en el Reino Unido. La paciente, quien se mantiene asintomática, ingresó a su país el 22 de diciembre en un vuelo proveniente de territorio británico que hizo escala en Madrid.

MIRA: Llega a Chile el primer caso de la nueva cepa de Covid-19 de Reino Unido

Con este caso, Chile pasa a engrosar la lista de naciones que han reportado la presencia de esta variante del virus, más contagiosa que el SARS-CoV-2 pero no necesariamente más letal.

La denominada VOC 202012/01 presenta 22 mutaciones respecto al virus original, fue detectada por primera vez en setiembre pero recién se informó sobre ella a mediados de diciembre. El estudio médico más reciente al respecto detalla que “podría ser entre un 50% y 74% más contagiosa” que la primera cepa.

Esta variante, además, es considerada la principal causa del repunte de contagios en diferentes países de Europa. Cerca de una veintena de territorios en todo el mundo han reportado al menos un caso de contagio por VOC 202012/01.

CHILE

Al brindar el informe durante la mañana del martes, la subsecretaria Daza detalló que tanto la paciente infectada como su círculo cercano vienen siendo “vigilados de forma estricta” en un hospital. Tras arribar a Santiago, la ciudadana se trasladó en un vuelo a la ciudad de Temuco, al sur del país.

Un día después de su llegada, recibió los resultados de la prueba PCR que se le realizó al aterrizar. Estudios realizados por el Instituto de Salud Público determinaron que se trataba de la variante VOC 202012/01, por lo que la mujer fue trasladada al hospital regional pese a encontrarse en buen estado.

Además, las autoridades chilenas han iniciado el rastreo de los otros pasajeros que viajaron en los vuelos de Madrid a Santiago y de Santiago a Temuco.

El pasado 22 de diciembre, Chile suspendió los vuelos provenientes del Reino Unido, decretó una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes ingresaron al territorio provenientes de ese país y amplió esta medida a una de aislamiento de 10 días para todo chileno que arribara desde el extranjero, eximiendo solo a quienes presenten una prueba PCR negativa realizada a partir del séptimo día de aislamiento.

CANADÁ

El sábado 26 de diciembre, Canadá reportó dos casos de contagiados por la nueva cepa. Según el Ministerio de Salud de Ontario, los infectados son una pareja que “no tiene antecedentes de viajes, de exposiciones (al virus), ni de contactos de riesgo elevado”.

La pareja ha sido aislada y el estado instauró un confinamiento de varias semanas tras un repunte de casos de Covid-19 desde inicios de mes.

ESPAÑA

El mismo 26, las autoridades sanitarias de Madrid informaron sobre cuatro casos de la nueva cepa de coronavirus. Los contagiados están vinculados a personas que viajaron desde el Reino Unido, detalló el viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa.

Posteriormente, el lunes 28, los servicios sanitarios de Andalucía confirmaron otros cinco contagios de la nueva cepa; además hay cuatro casos sospechosos en observación en esa provincia y otros tres en Madrid.

ITALIA

El 24 de diciembre, el Instituto Zooprofiláctico de Venecia confirmó el primer caso de este tipo en Italia. Desde entonces, las autoridades sanitarias han confirmado seis contagios en Campania, tres en Véneto, dos en Puglia y uno en Abruzos.

FRANCIA

Tres días antes que en Italia, el 21 de diciembre, Francia confirmó que un ciudadano galo que se encontraba en la región de Tours y había regresado el 19 de Londres también estaba contagiado de VOC 202012/01.

SUECIA

Una persona que viajó de Londres a Suecia para celebrar la Navidad también dio positivo a la prueba PCR y se determinó que estaba infectado de la nueva cepa de coronavirus.

“Se confirmó que una persona de la provincia de Sodermanland se infectó con la cepa mutada de coronavirus”, informó la jefa de la Agencia de Salud Pública sueca, Sara Byfors.

Suecia mantiene sus fronteras cerradas con el Reino Unido y con Dinamarca desde el lunes 21 de diciembre.

SUIZA

Desde el 24 de diciembre, la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza ha confirmado tres casos de contagiados con la nueva variante del virus. Dos de ellos eran residentes del Reino Unido y el tercero fue detectado el último sábado.

ALEMANIA

El 20 de diciembre el Ministerio de Salud alemán dio aviso sobre el primer caso de este tipo, siendo la afectada una mujer que ingresó al país proveniente de Reino Unido a través del aeropuerto de Frankfurt.

Sin embargo, el más reciente reporte de las autoridades sanitarias de Baja Sajonia indica que esta cepa está presente en el norte del país desde noviembre cuando se detectó en un paciente que terminó falleciendo.

BÉLGICA

Las autoridades sanitarias belgas informaron el 22 de diciembre que cuatro casos de contagio de la nueva cepa fueron detectados en el país a “principios de diciembre”.

DINAMARCA

El jueves 24, el Gobierno Danés reportó 33 contagios de la nueva cepa. Desde entonces, se ha informado sobre 7 casos más de este tipo, convirtiendo al país en el segundo con mayor cantidad de contagios de VOC 202012/01, supera únicamente por el Reino Unido.

AUSTRALIA

A inicios de la semana pasada un portavoz del despacho oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, informó que se han detectado casos de la variante en Australia.

Las autoridades del país oceánico han logrado identificar cuatro casos de infectados con la nueva cepa.

GIBRALTAR

En el mismo comunicado, el funcionario de Downing Street dio a conocer que también se tenía información sobre contagiados en la región de Gibraltar, territorio británico ubicado en la costa sur de España.

ISLANDIA Y LOS PAÍSES BAJOS

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud confirmó que se han identificado contagiados por la nueva cepa en Islandia y los Países Bajos, aunque no se han brindado mayores detalles sobre ambos países.

JAPÓN

Entre el 18 y el 21 de diciembre, las autoridades niponas detectaron la presencia de la nueva cepa de coronavirus en “varios” pasajeros provenientes del Reino Unido que aterrizaron en dos aeropuertos japoneses.

Esto llevó a que el gobierno cierre la entrada a extranjeros no residentes en el país desde el 27 de diciembre hasta finales de enero.

LÍBANO

El viernes 25, el Gobierno del Líbano anunció haber detectado el primer caso de la nueva cepa. Se trataría de una persona que estuvo en un vuelo de Londres a Beirut a inicios de la semana pasada.

JORDANIA

El domingo 27 el ministro de Salud jordano, Hathir Obedidat, confirmó que se han detectado dos casos de personas contagiadas por la variante del coronavirus. Se tratan de un hombre y una mujer que llegaron al país el 19 de diciembre provenientes del Reino Unido, detalló el ministro.

La pareja ha sido puesta en cuarentena obligatoria dentro de su domicilio y tiene prohibido entrar en contacto con otras personas hasta que el riesgo de contagio desaparezca.

PORTUGAL

Mediante un comunicado, la Secretaría Regional de Salud del archipiélago de Madeira informó que se han detectado varios casos de contagiados por la nueva cepa provenientes del Reino Unido que arribaron al Aeropuerto Internacional de Madeira “Cristiano Ronaldo”; sin embargo, no han detallado la cantidad de infectados ni la condición en la que se encuentran.

NORUEGA

Tras identificarse los casos en Suecia y Dinamarca, Noruega identificó la nueva variante del coronavirus en al menos dos viajeros provenientes de territorio británico, detallaron las autoridades del país nórdico durante el último fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR