El buque Ever Given ya fue desencallado y se reanudó el tráfico por el Canal de Suez. (Foto: EFE / KHALED ELFIQI).
El buque Ever Given ya fue desencallado y se reanudó el tráfico por el Canal de Suez. (Foto: EFE / KHALED ELFIQI).

En sus poco más de 150 años de historia, el ha sido vital para el intercambio de mercancías. En la actualidad, se calcula que alrededor del 10% del comercio global fluye por sus aguas y el 25% del transporte de contenedores del planeta. Asimismo, prácticamente el 100% de los contenedores que hacen la ruta entre Asia y Europa pasan por allí.

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El bloqueo por seis días de esta vía, que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo, ha supuesto un golpe al comercio mundial, pues según la firma especializada Lloyd’s List, se estima en 9600 millones de dólares la carga total diaria de los barcos que cruzan por allí. Se calcula que un total de 437 barcos debieron detener sus motores mientras el gigantesco carguero Ever Given era desencallado en el canal de Suez.

La consultora Leth Agencies hizo un detalle de 367 buques en espera de cruzar el canal. De estos, 98 eran buques graneleros (barcos que suelen llevar cargas secas, como cereales, minerales, carbón, acero o cemento), 96 portacontenedores, 26 buques tanque de productos químicos, 24 buques de carga general, 22 cargueros de vehículos, 16 buques cisterna de gas natural licuado GNL, 14 buques cisterna de petróleos refinados, 11 buques de ganado, 10 buques cisterna de gas licuado GLP y 15 barcos que cargan otro tipo de mercancía. Además, eran 35 buques petroleros.

Con el auge del crudo en el siglo XX como principal fuente de energía global y el descubrimiento de grandes yacimientos en el golfo Pérsico, la importancia del canal de Suez se intensificó. Por allí pasa la mayor parte del petróleo que procede del golfo Pérsico con destino a Europa, así como el crudo de Rusia que se dirige a la India, China u otras países asiáticos.

Recuperar pérdidas

Las autoridades del canal subrayaron que Egipto ha perdido entre 12 y 14 millones de dólares por cada día que el canal estuvo cerrado, desde que el Ever Given, de 400 metros de eslora, encalló la noche del martes para miércoles, bloqueando el paso. La aseguradora Allianz publicó un informe el viernes en el que indicaba que cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre 6000 y 10,000 millones de dólares.

La consigna ahora es acelerar el flujo. De acuerdo con el diario El País, de España, se tratará de compensar la pérdida incrementando la circulación de buques a través de la vía de los 50 barcos diarios habituales a unos 85.

Fotos satelitales que muestran el ingreso al canal desde el Golfo de Suez un "día normal" y luego de que el portacontenedores Ever Given bloqueara el paso tras encallar. (AFP).
Fotos satelitales que muestran el ingreso al canal desde el Golfo de Suez un "día normal" y luego de que el portacontenedores Ever Given bloqueara el paso tras encallar. (AFP).

Por lo pronto, el almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, anunció que “el canal funcionará las 24 horas”, aunque advirtió que se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que el tráfico sea restituido completamente.

Un total de 18,829 embarcaciones cruzaron el canal de Suez en 2020, con 1170 millones de toneladas a bordo, lo que representa un aumento de 51 barcos y 38 millones de toneladas respecto a 2019.

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