Donald Trump y Nicolás Maduro
Donald Trump y Nicolás Maduro

no descarta realizar una una intervención militar en para generar la salida del poder decomentó un alto funcionario del gobierno de , calificando de "dictador" al mandatario chavista.

"Sería irresponsable que el gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las fuerzas militares", dijo el funcionario durante una audioconferencia con periodistas bajo condición de anonimato.

La fuente se pronunció desde Bogotá, adonde viajó el lunes junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para participar en una reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela, sacudida desde hace un mes por la pugna por el poder entre Maduro y el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

La cita del bloque regional, creado en 2017 por una docena de naciones latinoamericanas y Canadá para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana, concluyó con una declaración que excluye la opción militar.

"Pero Estados Unidos no es miembro del Grupo de Lima, somos observadores. Y en cuestiones del uso de fuerza militar eso es netamente una decisión del presidente y del gobierno de Estados Unidos. Son dos cosas separadas", añadió.

El funcionario reiteró que la alternativa militar en Venezuela es algo que Trump "ha dejado muy en claro" y destacó que Pence planteó ante el Grupo de Lima que la Casa Blanca considera "absolutamente" todas las posibilidades para resolver la crisis.

Quienes reconocen la autoridad de Guaidó impulsan la partida de Maduro, cuya reelección consideran ilegítima, y apoyan los esfuerzos de instalar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

Guaidó, que se reunió con Pence en Colombia, anunció que regresará a Venezuela esta semana, tras haber burlado una orden de la justicia que le impedía salir del país. "Mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos", dijo el martes desde Bogotá.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC