Miguel Díaz-Canel nuevo presidente de Cuba: 5 datos del sucesor de Raúl Castro
Miguel Díaz-Canel nuevo presidente de Cuba: 5 datos del sucesor de Raúl Castro

Miguel Díaz-Canel fue elegido el jueves por la Asamblea Nacional como nuevo presidente de y sucesor de , según la prensa oficial, decisión que marca el inicio de una nueva era en seis décadas de revolución socialista en la isla.

Miguel Díaz-Canel fue primer vicepresidente desde 2013, este ingeniero electrónico de cabello cano y amante de Los Beatles escaló discretamente en la línea de mando, respetando los caminos establecidos dentro del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Aquí te contamos algunos detalles claves de Miguel Díaz-Canel, el nuevo mandatario que ha prometido dar continuidad a la revolución en Cuba.

1.- Nació en Villa Clara, el 20 de abril de 1960, un año después del triunfo de la Revolución que lideró Fidel Castro. Miguel Díaz-Canel es un político forjado desde las bases del Partido Comunista (PCC) que ha ido ascendiendo progresiva y discretamente en las estructuras del poder hasta convertirse en el número dos del régimen.

2.- Miguel Díaz-Canel tiene ascendencia española y está casado en segundas nupcias con Lis Cuesta Peraza, profesora universitaria. En su primer matrimonio, con Martha, tuvo dos hijos.

3.- Es ingeniero electrónico, graduado en 1982, se incorporó a las Fuerzas Armadas de Cuba hasta 1985 y desde abril de ese año se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas: fue en ese centro donde dos años más tarde y sin abandonar la docencia comenzó su carrera política en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la cantera del PCC.

4.- Su salto al Gobierno se produce en el año 2009, cuando fue nombrado por Raúl Castro como ministro de Educación Superior y en marzo de 2012, fue elegido vicepresidente del Consejo de Ministros.

5.- Ha participado en las recepciones a los dignatarios que han visitado la isla, entre ellas la del papa Francisco, en septiembre de 2015, o la del presidente Barack Obama, en marzo de 2016.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC