La ejecución de Arman Abdolali se llevó a cabo cuando el tribunal lo consideró "responsable" de sus actos. (Foto: Pixabay / Referencial)
La ejecución de Arman Abdolali se llevó a cabo cuando el tribunal lo consideró "responsable" de sus actos. (Foto: Pixabay / Referencial)

Irán ejecutó este miércoles a un hombre de 25 años que tenía solo 17 cuando fue arrestado por el asesinato de su novia, informaron fuentes judiciales.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

La ejecución de Arman Abdolali se llevó a cabo pese a los llamamientos de organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional para suspenderla.

La pena máxima se aplicó en la prisión de Rajai Shahr, cerca de Teherán, en virtud de la “qesas”, la ley del talión o del ojo por ojo, solicitada por la familia de la víctima, anunció , la página en internet de la autoridad judicial iraní.

Amnistía pidió a Irán el 11 de octubre que suspendiera la ejecución de este hombre acusado del asesinato de su novia, de 19 años, porque su juicio había sido “claramente injusto”.

El cadáver de la joven nunca fue hallado y el acusado dijo que lo había tirado a un basurero. Arman Abdolali fue declarado culpable “tras un juicio basado en confesiones logradas bajo tortura”, según Amnistía.

Según fuentes judiciales, las dos familias se conocían y los jóvenes iban a casarse, pero se pelearon cuando ella le anunció que quería salir del país.

La madre de la víctima dijo que estaba dispuesta a perdonar a Arman si decía dónde estaba el cadáver de su hija.

Arman Abdolali estuvo recluido en la prisión de Rajai Shahr, cerca de Teherán. (Foto: Amnistía Internacional)
Arman Abdolali estuvo recluido en la prisión de Rajai Shahr, cerca de Teherán. (Foto: Amnistía Internacional)

El acusado fue condenado a la pena de muerte en 2020 cuando el tribunal lo consideró responsable de sus actos. Varios artistas iraníes compartieron en las redes sociales un mensaje dirigido a la familia de la víctima en la que le pedían que perdonara al condenado para que no se aplicara la pena de muerte.

Su ejecución fue postergada varias veces gracias a la presión internacional, según Amnistía.

En 2020 fueron ejecutadas en Irán 246 personas, según esta organización. Irán es a menudo señalado por el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos y por ONGs por estas ejecuciones de personas condenadas por crímenes cometidos cuando aún eran menores de edad, algo que viola la Convención internacional de los derechos de la infancia, ratificada por Teherán.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Las cinco llamadas más escalofriantes al 911
Aquí te presentamos una recopilación de las llamadas más perturbadoras al 911 registradas en audio.