El presidente Biden firmó tres órdenes para acabar con la agenda antiinmigrante de Trump. (Foto: Evan Vucci/ AP)
El presidente Biden firmó tres órdenes para acabar con la agenda antiinmigrante de Trump. (Foto: Evan Vucci/ AP)

En menos de un mes , el presidente de , ha tomado medidas para separar su gestión de la del ex mandatario . En esta ocasión anunció un conjunto de órdenes con el objetivo de modificar la política migratoria del gobierno anterior; y así reunir a las familias separadas, restaurar el sistema de asilo y abordar las causas de la inmigración.

MIRA: El padre de casi 200 niños que ha levantado polémica sobre el negocio detrás de la donación de esperma en Holanda

No estoy haciendo una nueva ley, estoy eliminando las malas políticas”, afirmó Biden durante un acto en el Despacho Oval. En el mismo, felicitó a Alejandro Mayorkas, el primer hispano e inmigrante que asume el cargo de Secretario de Seguridad Nacional del país.

La primera orden corresponde a la creación de un grupo de trabajo cuyo objetivo es reunificar a los menores separados de sus padres tras cruzar la frontera. Otra de las iniciativas apunta a estudiar las causas de la migración y fortalecer los sistemas de asilo. Por último, la tercera orden ejecutiva busca hacer una revisión exhaustiva de todas las medidas recientes aprobadas por el gobierno de Trump.

HOSTILIDAD EN EL GOBIERNO

Es importante recordar que durante el mandato del republicano Donald Trump se realizaron acciones en un intento de reducir la llegada de indocumentados. A partir de eso, se aplicó el programa de separación de adultos y niños que cruzaban la frontera que une Estados Unidos y .

Los niños eran retenidos en unidades con paredes de malla metálica, que asemejaban jaulas, uno de los aspectos más controversiales de ese plan migratorio.

Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional de la administración anterior que literalmente, no figurativamente, arrancó a los niños de los brazos de sus familias”, agregó el actual presidente durante la firma de las órdenes.

TE PUEDE INTERESAR