Repasamos la historia de los narcos mexicanos que fueron a los Juegos Olímpicos Sydney 2020 y terminaron con cadena perpetua.
Repasamos la historia de los narcos mexicanos que fueron a los Juegos Olímpicos Sydney 2020 y terminaron con cadena perpetua.

En los Juegos Olímpicos Sidney 2000, , miembros de la banda de narcotraficantes Los Tres de la Sierra, fueron a alentar a una competencia de boxeo. Esto fue el inicio de su caída.

TAMBIÉN LEE: ‘SOMOS.’ DE NETFLIX: ¿CUÁL ES LA HISTORIA REAL SOBRE LA MASACRE DE ALLENDE COMETIDA POR LOS ZETAS?

Los mexicanos habían ido a apoyar al pugilista Cristian Bejarano Benítez, quien fue el único en ganar una medalla (de bronce) para el país azteca en ese deporte en esos JJ.OO. Dicho placer los enviaría tras las rejas para siempre.

Los capos, que figuraban como los más buscados por el gobierno estadounidense, fueron captados por la transmisión del evento cuando las cámaras enfocaron al público que fue a apoyar al boxeador.

La policía de Australia avisó a sus pares estadounidenses y se orquestó un plan para capturarlos antes que dejaran las tierras oceánicas.

TAMBIÉN LEE: LOS ZETAS, EL CARTEL MÁS DESPIADADO DE MÉXICO QUE DEVASTÓ VARIOS PUEBLOS

Ríos Valderrama y García Quiroz fueron arrestados cuando iban a abordar un vuelo de conexión a Argentina para llegar a México.

El boxeador mexicano Cristian Bejarano Benítez ganó medalla de bronce en los JJ.OO. de Sidney. (YouTube)
El boxeador mexicano Cristian Bejarano Benítez ganó medalla de bronce en los JJ.OO. de Sidney. (YouTube)

Después de un año en prisiones australianas los narcotraficantes fueron deportados a Estados Unidos donde los dos recibieron condenas de cadena perpetua por el tráfico de drogas.

Los capos eran acusados en el país norteamericano por la participación de una empresa criminal, nueve cargos de posesión de marihuana con intención de distribución y cinco cargos de lavado de dinero.

En enero de 2003, en una correccional de Texas, los dos fueron sentenciados a dos cadenas perpetuas cada uno y a 60 años de prisión adicionales por caer en acciones relacionadas al tráfico de drogas. Así, también fueron acusados de sobornar a las autoridades con dinero del narcotráfico y amenazar de muerte a sus enemigos y a los ciudadanos que interponían denuncias contra Los Tres de la Sierra.

La Fiscalía de Texas buscaba que a Ríos Valderrama y García Quiroz se les impusiera la pena de muerte, pero como eran exiliados bajo las leyes australianas, que no contemplan ese castigo, tuvieron que aceptar la cadena perpetua.

Rubén Carrasco Valdez, ‘El Borrego’, el tercer integrante de Los Tres de la Sierra, fue capturado en Hawái. Fue llevado a Texas donde también recibió la misma condena que sus compañeros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: