Kim Jong-un estrechó la mano del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en un evento histórico. (Fotos: Agencias)
Kim Jong-un

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, , protagonizaron un histórico encuentro en la frontera entre los países de cara la cumbre en la que tratará la posible desnuclearización del régimen de Pyongyang.

Kim Jong-un cruzó la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas en un gesto histórico que le convierte en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.

Antes de que Kim Jong-un cruzara, él y Moon se dieron un apretón de manos a través de la línea fronteriza e intercambiaron unas breves palabras.

Cuando Kim Jong-un ya se encontraba en el Sur se produjo otro emotivo momento cuando el mariscal norcoreano invitó a Moon a cruzar juntos de nuevo la divisoria hacia el Norte, cosa que hicieron sonrientes.

De vuelta en suelo surcoreano, ambos fueron recibidos con flores por dos niños nacidos en el pueblo surcoreano ubicado en el corazón de la zona desmilitarizada, la tensa frontera que divide ambos países desde hace casi 73 años.

Kim Jong-un y Moon pasearon después, junto a una guardia de honor tradicional coreana que los acompañó, hacia Peace House, el edificio donde se celebra la cumbre.

Los dos saludaron a continuación a los miembros de las delegaciones surcoreana y norcoreana, antes de fotografiarse todos juntos.

Seúl ha designado para su delegación a la canciller, Kang Kyung-hwa o al Ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, mientras que Pyongyang incluyó al presidente honorífico norcoreano, Kim Yong-nam, o a Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un encargada de propaganda e importante figura en el reciente acercamiento intercoreano.

Los dos líderes entraron después en Peace House, donde firmaron un libro de visitas y fueron retratados delante de un cuadro en el que aparece Bukhansan, emblemático parque nacional situado junto a la residencia presidencial surcoreana en Seúl.

Las dos delegaciones accedieron después a una sala aledaña en la que tienen previsto mantener intercambios informales antes del inicio de las conversaciones oficiales en torno a las 10.30 hora surcoreana

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC